Donald Trump se burlaba de Joe Biden por usar barbijo: ahora lo deja solo en el campo de juego



Durante meses, Donald Trump se burló de Joe Biden por su cautela ante el coronavirus. Pero con el jefe de la Casa Blanca internado tras ser diagnosticado con covid-19, el candidato demócrata es el único que sigue recorriendo el país un mes antes de las elecciones presidenciales.

Es demasiado pronto para predecir cómo la enfermedad del mandatario republicano podría afectar una campaña electoral particularmente agresiva y muy peculiar por la pandemia.

Pero las noticias médicas que sacudieron el escenario político el viernes a la madrugada marcaron un giro fundamental en el enfrentamiento entre los dos candidatos.

Después de todo, el mismo el martes a la noche, en el caótico debate que los juntó frente a las cámaras, Trump, de 74 años, había redoblado sus burlas a Biden, de 77, por tomar demasiadas precauciones contra el virus.

“Yo no uso barbijos como él”, dijo Trump sobre Biden durante el primer debate televisado. “Cada vez que lo ves, tiene un barbijo. Podría estar hablando a 200 pies de distancia (unos 60 metros) y aparece con la máscara más grande que he visto”, se rió.

Tras declararse la pandemia en marzo, cuando Biden permanecía aislado en su casa de Delaware, Trump lo llamó “Joe El Dormilón” y dijo que estaba “escondido” en su sótano, algo que sus seguidores repitieron hasta el infinito.

Pero el viernes, Trump fue el que se vio obligado a permanecer en su casa, en cuarentena tras su diagnóstico positivo. Y finalmente debió ir al hospital militar Walter Reed, en Maryland.

Carteles de campaña de Donald Trump y de Joe Biden, este sábado en Fort Lauderdale, Florida. Foto: AFP

Agenda sin cambios

Mientras tanto, Biden anunció que había dado negativo en las pruebas y abordó un avión con destino a Michigan, un estado clave en el campo de batalla electoral, que Trump se aseguró en 2016.

El ex vicepresidente de Barack Obama llegó a la ciudad de Grand Rapids para un evento sobre la economía, pero su discurso, que pronunció con barbijo, tocó el tema del día.

“Esto no es una cuestión de política. Es un fuerte recordatorio para todos nosotros de que tenemos que tomarnos este virus en serio. No va a desaparecer automáticamente”, dijo, en lo que pareció un golpe a la reiterada insistencia de Trump de que el virus simplemente “desaparecerá”.

Luego, el demócrata volvió a llamar a la gente a usar tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social, y agregó: “Sean patriotas. Esto no se trata de hacerse el duro. Se trata de hacer su parte. Usar mascarilla no sólo lo protege a uno sino a quienes nos rodean”.

Sin embargo, evitó atacar directamente a su rival, y evadió durante todo el día, hasta su regreso a Wilmington, las preguntas de los periodistas. Biden buscó jugar el rol de unificador.

Be a patriot. Do your part.

Wearing a mask will protect you. But it will also protect those around you — your mom, your dad, your son, your daughter, your neighbor, your co-worker.

Don’t just do it for yourself. Do it for the people you love.

— Joe Biden (@JoeBiden) October 3, 2020

It’s time we come together.

It’s time we see each other as fellow Americans, who don’t just live in red states and blue states, but who live in — and love — the United States of America.

That’s who we are — and there is nothing we cannot do if we do it together.

— Joe Biden (@JoeBiden) October 3, 2020

“Podemos, lo haremos y debemos unirnos”, tuiteó por la noche el candidato demócrata.

Su equipo de campaña decidió retirar su publicidad anti-Trump luego de que se anunciara el diagnóstico, dijo un responsable a la agencia AFP. Esta decisión se tomó antes del ingreso del presidente al hospital.

Todos los que asistieron al debate del martes en Cleveland, Ohio, habían dado negativo previamente. Pero el virus puede tardar varios días en detectarse en una persona infectada.

Los familiares de Donald Trump llegaron el martes con barbijos a la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, donde se realizó el debate presidencial. Pero muchos se los sacaron. Foto: AFP

Los familiares de Trump llegaron con barbijos puestos, como los de Biden, pero luego se las quitaron, contó el viernes el periodista moderador del duelo, Chris Wallace.

La primera dama, Melania Trump, también dio positivo por coronavirus.

Biden recién aumentó su agenda de viajes a fines de agosto, después de meses de eventos virtuales desde su estudio en casa, o eventos en persona no lejos de Wilmington, con poco público.

Durante ese tiempo, Trump recorrió la nación de lado a lado, organizando actos casi siempre al aire libre- con cientos de asistentes, que en su mayoría no usaban máscaras.

Ahora, a un mes del día de las elecciones, es el equipo de campaña de Trump el que anunció el viernes que las apariciones del millonario republicano serían virtuales cuando no pospuestas hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, el equipo de Biden anunció nuevos eventos: su esposa Jill estuvo en Minnesota el sábado, mientras que el senador Bernie Sanders, ex rival en las primarias demócratas, haría campaña en New Hampshire.

Y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, estuvo en Nevada el viernes. La senadora de 55 años, que no asistió al debate del martes, ha dado negativo hasta ahora.

“Este virus todavía está muy activo en todo nuestro país, por favor continúen usando una máscara y mantengan el distanciamiento social”, tuiteó.

Harris debe debatir con el vicepresidente Mike Pence el miércoles 7 de octubre, de acuerdo con lo previsto. Según se anunció este sábado, se han revisado las reglas para extremar los cuidados por el coronavirus. Por ejemplo, los candidatos no podrán estar a una distancia menor a 4 metros, cuando originalmente se hablaba de 2 metros.

El próximo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre, pero todavía no está claro si se mantiene o deberá suspenderse.

Mirá también Mirá también

Fuente: AFP

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1