Donald Trump, en guerra contra el gobernador de Nueva York: no le enviará las primeras vacunas contra el coronavirus



El presidente Donald Trump continuó este sábado su pelea con el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, que ha sido un fuerte crítico de la política del mandatario contra el coronavirus.

El viernes, al hablar ante la prensa desde el jardín de la Casa Blanca, el presidente amenazó con no distribuir los primeros lotes de la futura vacuna contra el Covid en ese estado.

“El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente”, señaló Trump.

Y agregó: Cuomo “no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso”.

El demócrata Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, nuevo blanco de Donald Trump. Foto: AP

Poco después, el propio Cuomo respondió en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC que lo que había dicho Trump “no es cierto. Sorpresa, sorpresa”.

“He sido un oponente franco a muchas de las políticas de Trump durante los últimos cuatro años”, afirmó.

Este sábado, Trump siguió con su ofensiva a través de Twitter. “¡AMO NUEVA YORK! Como todo el mundo sabe, la Administración de Trump ha producido una gran VACUNA segura mucho antes de lo previsto. Otra Administración habría tomado cinco años. El problema es que el gobernador de Nueva York Cuomo dijo que se retrasaría en usarla, y otros estados LA QUIEREN AHORA”, dijo el mandatario en un hilo de mensajes.

“No podemos desperdiciar tiempo y solo podemos dar la Vacuna a aquellos estados que la usen inmediatamente. Por eso el retraso de Nueva York. Muchas vidas se van a salvar, pero estamos preparados para cuando ellos lo estén (en Nueva York). ¡Dejen de politiquear!”, zanjó el mandatario saliente.

I LOVE NEW YORK! As everyone knows, the Trump Administration has produced a great and safe VACCINE far ahead of schedule. Another Administration would have taken five years. The problem is, @NYGovCuomo said that he will delay using it, and other states WANT IT NOW…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 14, 2020

….We cannot waste time and can only give to those states that will use the Vaccine immediately. Therefore the New York delay. Many lives to be saved, but we are ready when they are. Stop playing politics!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 14, 2020

Nueva York fue en los primeros meses el epicentro de la pandemia en EE.UU. y, aunque el número de casos se ha multiplicado en varios estados conforme ha ido avanzando el año, todavía es el primero en la cifra de muertos, 33.993, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, Cuomo había anunciado que responsables del estado revisarían la futura vacuna contra el covid-19 y que recomendaría a los neoyorquinos que no se vacunaran hasta que las autoridades de Nueva York completaran el proceso.

Nuevas restricciones

Este viernes entraron en vigencia en el estado de Nueva York nuevas medidas para frenar el avance del virus, que se disparó de manera preocupante en las últimas semanas.

Pasajeros con barbijos en un colectivo de Nueva York, este viernes a la noche. Foto: REUTERS

Bares, restaurantes y gimnasios deben cerrar a las 10 de la noche, y se restringen también las reuniones sociales y familiares a un máximo de 10 personas.

Las escuelas por ahora siguen abiertas, aunque el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió el viernes que los padres deben estar preparados ante un eventual cierre.

El gobernador Cuomo, en cambio, rechaza en principio esa medida y dijo que “el problema no son las escuelas” sino las reuniones sociales y los locales gastronómicos.

El mismo viernes, Trump, por su parte, volvió a descartar una cuarentena generalizada. “No cerraré el país”, aseguró.

Fuente: EFE y ANSA

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *