Dólar, tarifas y emisión: cómo impactarán en la inflación en el segundo semestre



Este jueves el Indec difundirá el dato de inflación de mayo: se espera otro mes relativamente bajo, en torno al 2%. Con esta suba, y luego de que se conozca el número que corresponda a junio, el primer semestre cerrará con un IPC apenas superior al 10%, un porcentaje bajo tras los últimos años de cifras récord que llevaron a que 2019 terminara en 53,8%, el más elevado en 28 años.

No obstante, esta meseta en los precios no llegó para quedarse. La expectativa es que 2020 cierre en torno a 43%, número que indica que en el segundo semestre se acelerarán las subas.

En lo que va del año varios de los condimentos de la inflación estuvieron quietos. Como explicó Juan Luis Bour, de la fundación FIEL, “si se mira los drivers hubo meses que fueron todos para abajo; y eso está cambiando”.

Tras meses de tarifas frizadas y precios máximos en alimentos y otros bienes, a lo que se agrega que muchos precios directamente no existen, cuando vuelva a haber transacciones se registrarán algunas alzas, producto de que no se ajustó por seis meses. “Hay eventos transitorios: en algún momento esos elementos se van a dar vuelta”, dijo Bour.

De hecho, uno de los aspectos es el dólar. Mientras que a fines de febrero había una brecha cambiaria de 30%, hoy es otra, más cercana al doble. 

En medio del endurecimiento de los controles en el mercado cambiario, la restricción a la venta de dólares a los importadores impactará. “Hay que reestablecer los precios de lo que se va a reponer, entonces, ¿a qué tipo de cambio lo vas a hacer?”, señaló Bour.

“La salida de la cuarentena no solo es una cuestión sanitaria”, definió. Para 2020 en FIEL esperan una inflación por debajo del 40%, con porcentajes mensuales más cerca del 3% ó 4% en el segundo semestre.

En las tarifas mencionó que no cree que se muevan los congelamientos establecidos hasta ahora.

Mirá también

“Pareciera que están planeando los aumentos en general para el último trimestre. Habrá que hacer alguno de esos ajustes porque después aparece un año electoral”, agregó.

También Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, mencionó la cuestión de que en 2021 es un año electoral. “Creo que el Gobierno va a preferir tener un salto de la inflación durante 2020 y no el próximo, por las elecciones”, sostuvo.

El pronóstico que hace es más pesimista que el de FIEL: espera que en algún momento la inflación escale dramáticamente y, para 2020, prevé que llegará a 50% anual.

“Un efecto que no previmos fue el coronavirus: a medida que más dura la cuarentena, se inmoviliza el dinero, pero está la cuestión de que la emisión monetaria se traslade a los precios rápidamente”, dijo.

“Todo el mercado está esperando eso: la brecha cambiaria, los activos que ajustan por inflación, dólar, marcan que se espera un IPC más elevado”, añadió.

Martin Vauthier, de EcoGo, dividió al año en tres: antes de la pandemia, durante, y lo que ocurrirá después.

“Para la última parte del año, sujeto a que se vaya flexibilizando, la dinámica de todas las variables va a depender de cómo evolucionen la pandemia y las restricciones”, razonó.

Mirá también

Indicó como claves dos factores: qué ocurrirá con la renegociación de la deuda y también que el Gobierno muestre un programa fiscal y monetario consistente.

De ocurrir de manera exitosa ambas, en el “segundo semestre con inflación estaría arriba de la del primero, pero no habría una aceleración significativa sujeto a que se den estas dos condiciones”.

En Ecolatina evalúan que se acumulan argumentos como para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente y que la misma volvería a los niveles pre-cuarentena, o incluso los superaría, una vez pasadas las restricciones.

“Paritarias que se desarrollarán algunos meses más tarde de lo usual y la mayor importancia del dólar paralelo para la formación de precios serán las claves de esta dinámica. En este marco, proyectamos que la inflación superaría el 45% en 2020, de modo que la inercia entraría tan viva a 2021 como durante los últimos diez años”, marcaron.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1