Diputados de la oposición piden que las Pymes dejen de pagar los servicios mientras dure la pandemia por coronavirus



Diputados de la oposición presentaron un proyecto para que el Gobierno perdone total o parcialmente las deudas que las Pymes tienen por las tarifas de los servicios públicos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus​. 

La propuesta, que lleva la firma del legislador Emiliano Yacobitti (UCR), hace hincapié en las pequeñas empresas o comercios no esenciales, que en muchos casos se mantienen sin trabajo desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.

“La merma de la actividad económica y la limitación en la circulación de personas afecta fuertemente los ingresos y perjudica a muchos trabajadores y trabajadoras, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), industriales, entre otros, que no pueden realizar sus actividades laborales como de costumbre”, señala el texto.

“Sugerimos al Gobierno nacional contemple la realidad que atraviesan las MiPyME y se implementen las acciones necesarias para evitar la acumulación de deudas de servicios públicos que se transformen en impagables, generando el cierre de uno de motores de nuestra economía y se pierda la fuente de trabajo para miles de habitantes del país”, agrega.

Mirá también

La iniciativa apunta principalmente a los grandes centros urbanos, donde la cuarentena es más prolongada, en sintonía con el impacto de la pandemia. “Los grandes centros urbanos del país serán los que sufrirán el ASPO más prolongado y rígido, tanto por cantidad de casos como por aglomeración, densidad y tránsito. Como ejemplo, el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será uno de los que tendrá la contracción más grande del país”, describe. 

Si bien el diputado destaca que el Gobierno dispuso numerosas medidas para alivianar la pesada carga de las Pymes, como por ejemplo la prohibición de cortes de suministro por parte de las empresas concesionarias ante la falta de pago, asegura que “no existe una ayuda directa en cuanto al pago efectivo de esas facturas”.

“Ante la inactividad y recesión económica actual, las deudas simplemente se postergarán, superando los tres meses y acumulándose en el tiempo junto con intereses”, concluye.

Mirá también

En este contexto, el jueves se conoció que el Gobierno está trabajando en una nueva moratoria para deudas por impuestos y la seguridad social. A diferencia de la moratoria vigente, que alcanza mayormente a Pymes, la idea es que esta sea más grande y comprenda a todas las personas físicas y jurídicas.

En principio, sería una moratoria por las obligaciones impagas hasta el 30 de mayo. En el borrador que maneja el Gobierno se establece que los contribuyentes podrán anotarse entre julio y agosto. Recién comenzarán a realizar pagos en noviembre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1