Dipesh Chakrabarty: “La crisis del capitalismo global está produciendo la necesidad de una gobernanza planetaria”



Dipesh Chakrabarty es un historiador de origen bengalí, formado en física y administración de empresas además de historia. Su mirada sobre los asuntos mundiales es tan amplia en miradas como abarcativa en temas. Nacido en India, habló con Clarín desde su casa en Chicago, donde vive y piensa los asuntos mundiales con un lente único.

-Usted ha elaborado sobre una amplísima gama de temas políticos globales como modernidad, identidad, teoría poscolonial e historiografía crítica. ¿A qué se refiere con un marco de análisis planetario?

– Lo planetario es distinto a lo global. Lo global, relativo a la globalización, existe para solucionar problemas bilaterales o multilaterales de los 193 estados miembros de la ONU. Pero hasta ahora esos temas que llamamos “globales” fueron problemas que afectaron a los seres humanos que estaban divididos en esos mismos estados-nación. Este arreglo internacional funcionó hasta que surgieron problemas que ese mecanismo no puede resolver. Porque no hay tiempo. Esta es la dimensión clave. Si le preguntamos a la ONU ¿cuándo habrá paz entre israelíes y árabes? el horizonte de tiempo para conseguirlo puede ser infinito. Pero con cambio climático que puede extinguir la civilización humana no puede ser resuelto “más adelante”. Es este componente de inmediatez urgente lo que nos hace pensar a una escala planetaria.

-¿Los temas planetarios trascienden las divisiones Norte-Sur o Este-Oeste?

– Los imperios, el colonialismo y la producción mundial mantienen la división Norte-Sur. Quienes no han causado el cambio climático lo sufren más. Pero la acidificación de los mares nos une. Aquí es donde entra la multiplicidad de narrativas: el capitalismo conectó el mundo, posibilitándonos desarrollarnos como ninguna otra especie. Si esa conectividad desapareciera la población mundial caería a 11 millones. En ese sentido la tecnología sería una condición más que una consecuencia de la biología humana. Seguimos siendo parte de una historia darwiniana.

-¿Cómo ve, con ese lente planetario, la pandemia global de COVID-19?

– La pandemia es global y planetaria. Global en la manera en que el capitalismo global destruye el hábitat natural de animales y en que el desarrollo de las clases medias globales de Asia empujó el gusto por animales exóticos. Ahora entran en contacto cercano con los humanos. Ellos no nos buscan a nosotros. Es planetaria porque no hay mecanismos de gobernanza para lidiar con problemas de escala planetaria. La OMS no puede anular al estado-nación para evitar que se expanda la epidemia: China no compartió información, Estados Unidos dijo que era un “virus chino”, India incriminó a los musulmanes. Estamos produciendo problemas a escala planetaria que demandan una acción colectiva sincronizada a tiempos de urgencia planetaria.

– ¿El mundo posterior a la pandemia, entonces, qué futuro posible tiene?

– Algunos cambios creo que ocurrirán: la conexión de estas plataformas electrónicas de comunicación reemplazará viajes innecesarios. La pandemia tendrá varias oleadas de apertura y cuarentena, todo depende de las mutaciones del virus y de la vacuna. Pero Covid es sólo una enfermedad zoonótica: mientras construyamos rutas, explotemos minas, urbanicemos sobre bosques y se mantenga el tráfico ilegal de animales se potenciará la crisis de biodiversidad que hemos creado. Y el coronavirus no va a corregir eso. Vendrán más virus y más pandemias.

– ¿Es reversible esta tendencia que lleva a la destrucción del planeta?

– Está enraizada en la estructura geoeconómica. Las clases medias asiáticas que están impulsando el desarrollo del capitalismo global han probado el placer del consumo. Y no creo que renuncien a ello. En el nombre del desarrollo, el fin de la pobreza o de las ambiciones de status superpotencia, los países mantendrán la trayectoria destructiva. La pandemia es parte de un problema ambiental que refleja una etapa del capitalismo global. ¿Nos forzará a pensar en modos de gobernanza que trasciendan lo global? En mi opinión, lo planetario es una visión que está emergiendo en el horizonte.

– ¿Ve entonces surgir un límite planetario al capitalismo global?

– El capitalismo global está produciendo la necesidad de una gobernanza planetaria. Está produciendo crisis en una escala masiva. El homo sapiens ha estado en el mundo 300 mil años. Y le tomó casi todo ese tiempo alcanzar los mil millones, a fines del siglo XIX. A fines del siglo XX, éramos 6 mil millones. Hoy somos 7,5 mil millones con proyección a 9. Hay dos mil millones de nuevas personas en la clase media global empujando el consumo. El capitalismo da el planeta por sentado. Pero el planeta está diciendo “estoy aquí, tengo recursos limitados”. Estamos impactando la historia del planeta. El ritmo de extinción de especies es 1000 más rápido de lo normal. Por eso, algunos consideran que estamos en las primeras fases de una extinción masiva -la primera en la historia del planeta causada por una especie- en los próximos trescientos a seiscientos años.

-¿A qué se refiere con la idea de que vivimos en una era “zoocéntrica”?

– Creo que debemos re-centrar al ser humano de una forma diferente a la que conocemos de la modernidad iluminista. La humanidad como individuos divididos, independientes es la visión antropocéntrica, que es consistente con la tecnología, la política y la economía modernas. El capitalismo nos ha permitido ser la especie dominante. En nuestra necesidad de proteína hemos hecho que el ave con mayor población en la Tierra sea el pollo. Pero tenemos que mirarnos por fuera de ese marco dominante, como una especie entre las especies. Pensadores como Kant creían que podíamos superar o suprimir nuestro lado animal. Pero la pandemia muestra que seguimos siendo animales, primos de gorilas, orangutanes, chimpancés…

Señas particulares

Dipesh Chakrabarty (71 años) es un historiador bengalí, nacido en Calcuta y residente en los EE.UU. Integra el Grupo de Estudios Subalternos y enfocado en estudios poscoloniales. Es profesor de Historia, Lenguajes y Civilización del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago Investiga historia ambiental y las implicaciones del cambio climático para la historia humana. En 2014 recibió el Premio de la Fundación Toynbee por sus contribuciones a la historia global. Es autor de The Crises of Civilization. Exploring Global and Planetary Histories (2018) y en 2021 publicará The Climate of History in a Planetary Age (University of Chicago Press).

Mariano Turzi es Doctor en Relaciones Internacionales. Autor de Cómo los superhéroes explican el mundo (Capital Intelectual, 2020).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1