Diez curiosidades sobre el enigmático Banksy que no conocías



Banksy es uno de los artistas más conocidos pero, a la vez, más enigmáticos que existen. Considerado por algunos como el grafitero más famoso del mundo o el artista más representativo del arte urbano, sus obras se han llegado a vender por cantidades millonarias. Incluso algunas de ellas, aunque haya sido de manera clandestina, se han podido ver en museos cómo el MoMA, el Tate Modern o el British Museum. Pero a pesar de su fama y éxito, su identidad real sigue siendo un misterio.

De hecho, en la mayoría de imágenes que se tienen de él, el artista aparece encapuchado, por lo que es totalmente imposible reconocer su rostro. Lo único que se sabe –o eso se cree– es que nació en Bristol hace 46 años. Poco más. Pero su anonimato no es ningún handicap y sus trabajos se han visto por muchos puntos del planeta.

A continuación, 10 curiosidades de un artista tan peculiar.

1. Se hicieron estudios para conocer su identidad

Aunque es un artista mundialmente conocido, todavía es un misterio quién se esconde detrás del seudónimo “Banksy”. Han sido varios los estudios que han intentado descifrar este secreto, pero tampoco han sacado ninguna conclusión clara.

“Show me the Monet”, de Banksy, se vendió esta semana en 10 millones de dólares, en una subasta de Sotheby’s en Londres. Foto DPA.

O eso parece. La Universidad Queen Mary de Londres determinó que Banksy es en realidad Robin Gunningham, residente de Bristol. Por su parte, el periodista Craig Williams apuntó que el artista urbano es realmente Robert ‘3D’ del Naja, músico y fundador del grupo Massive Attack. Ninguna de estas dos teorías han sido confirmadas.

2. Influencia de Blek le Rat

El francés Xavier Prou, conocido artísticamente como Blek le Rat , ha sido una de las fuentes de inspiración de Banksy. Como el británico, el parisino es un artista grafitero que ha pintado sus obras por la calle, especialmente en París. El propio Banksy llegó a asegurar que “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor 20 años antes”.

3. Creó un parque de atracciones

Otro de los mayores proyectos de Banksy fue la creación de Dismaland, un parque temático “familiar para anarquistas principiantes”, que se inauguró en agosto de 2015 en Somerset, Reino Unido. Estuvo en funcionamiento poco más de un mes –cerró a finales de septiembre– pero esta versión satírica de Disneyland fue un éxito con más de 150.000 visitantes. Contaba con un castillo similar al de Cenicienta, un estanque lleno de refugiados y otras estructuras de gran tamaño.

Los materiales de Dismaland fueron posteriormente trasladados al campo de refugiados de Calais.

El carruaje de Cenicienta, versión Banksy, en Dismaland. Foto Reuters.

4. Engañó a una prestigiosa casa de subastas

Tras subastarse por 1,04 millones de libras el lienzo Girl with Balloon (Niña con globo) en la famosa casa de subastas londinense Sotheby’s, se autodestruyó. La obra se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco. “Parece que acabamos de ser Banksy-zados”, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, tras la puja.

El lienzo “Girl with Balloon” se autodestruyó luego de una millonaria subasta de Sotheby’s, en 2018. Foto AFP.

5. Pincelada en el mundo cinematográfico

El enigmático grafitero británico también se ha atrevido con el cine. En 2010 estrenó su primer documental, Exit Through the Gift Shop, y no le fue precisamente mal: ganó en la categoría de “Mejor película documental” de los Independent Spirit Awards y estuvo nominado a los premios BAFTA y a los Oscars.

6. Su vertiente más humanitaria

Banksy también es conocido por sus labores humanitarias. Este pasado verano, el artista financió el proyecto del Louise Michel, un barco que partió el pasado 18 de agosto desde el puerto de Burriana para rescatar a migrantes en el Mediterráneo. Cuenta con la cubierta pintada de color rosa chillón y también hay una pintura de una niña con un chaleco salvavidas que sostiene un flotador con forma de corazón. 

Financiadi por Banksy, el barco Louise Michel rescató inmigrantes en el mar Mediterráneo. Foto AP.

7. Triunfa en Instagram

Banksy es una celebrity en Instagram. A pesar de que no usa ni Facebook ni Twitter, sí que es un habitual en esta red social, donde cuenta con más de 10 millones de seguidores. Además, es una herramienta útil para conocer sus obras, ya que no las firma y siempre es complicado determinar qué grafitis son del británico. Si cuelga una foto de un grafiti en Instagram, es que es suyo.

Las ratas de Banksy invadieron su baño durante la cuarentena. Foto IG Banksy.

8. Muy activo durante la pandemia

El británico supo cómo aprovechar el tiempo durante el confinamiento por el coronavirus. A mediados de abril mostró en su cuenta de Instagram su cuarto de baño tomado por un grupo de ratas aparentemente enloquecidas por el encierro. Obviamente, se trataba de grafitis que él mismo había pintado repartidos por todo el lavabo, jugando con los muebles. “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa”, bromeó junto a la foto.

Más recientemente, Banksy pintó en el metro de Londres camuflado como un profesional de la desinfección. Como ya hizo en el lavabo de su casa, dibujó unas ratas para, en este caso, alentar a usar mascarilla. Un mes más tarde, el metro de Londres retiró la obra.

La intervención de Banksy, ya eliminada, en el subte de Londres. Foto AP.

9. Le “robaron” algunas obras

En septiembre de 2018, un grafiti del artista junto al Centro Pompidou de París fue robado. En la pintura, situada en el dorso de la señal que indica la entrada al aparcamiento del museo, se podía observar la célebre rata de Banksy con un pañuelo cubriéndole la cara y con un lapicero o una bomba entre las manos. El museo parisino lamentó los hechos y presentó una denuncia por “robo y destrucción” en su perímetro.

Ya no está. La obra de Banksy robada en la entrada del Centro Pompidou, en París. Foto DPA.

Lamentablemente, no es raro que las pinturas del misterioso grafitero sean vandalizadas o robadas. Un periodista de la AFP también alertó de la desaparición de un grafiti de un hombre con un perro en la calle Victor-Cousin mientras que Le Monde publicó que un trabajo atribuido a Banksy en una puerta trasera de la sala Bataclan, “homenaje a las víctimas del 13/11”, fue robado a principios de 2018.

10. Último trabajo en Nottingham

Hace tan solo unos días, Banksy volvió a utilizar Instagram para presentar su última obra. Se trata de una pintura situada en la esquina de Rothesay Avenue y Lenton, en Nottingham, donde se puede ver a una niña que juega con un aro en la cintura, que realmente es una llanta de bicicleta. Desde que apareció el grafiti las especulaciones no cesaron, y finalmente el enigmático artista confirmó en Instagram que fue cosa suya.

La Vanguardia

PC​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *