Diego Schwartzman, en ascenso: qué necesita para llegar al top ten en Roland Garros



La mágica semana que vivió en el Masters 1000 de Roma, que incluyó la victoria ante Rafael Nadal en cuartos de final y la llegada por primera vez a la final de un certamen de esta categoría, le permitió a Diego Schwartzman escalar un par de lugares en el ranking mundial y ubicarse otra vez en la 13° posición. En Roland Garros, el Peque tiene la chance de meterse en el top 10 por primera vez, logro que se le escapó en el Foro Itálico al caer en el partido decisivo ante Novak Djokovic.

No será fácil para él romper esa barrera en París. Para ingresar a ese grupo de elite, deberá llegar al menos a cuartos de final y dependerá también de lo que hagan sus rivales sobre el polvo de ladrillo del Bois de Boulogne.

El nuevo sistema para elaborar el ranking ATP en esta temporada, convulsionada por la pandemia de coronavirus, les garantiza a los jugadores que no perderán los puntos que no puedan defender en su paso por el Grand Slam francés, que arrancará el domingo.

Si caen este año antes de alcanzar la misma instancia en la que fueron eliminados en 2019, conservarán las unidades conseguidas en la última edición. Si avanzan más, podrán sumar.

Schwartzman, que está 13° con 2.505 puntos, se despidió el año pasado en la segunda ronda con una derrota en cuatro sets ante Leonardo Mayer. Así, si gana al menos dos partidos mejorará su cosecha. Y debe alcanzar como mínimo los cuartos de final para tener chances de ganarse un lugar entre los diez mejores del mundo.

El Peque llega inspirado a París tras llegar a la final en Roma, donde cayó ante Djokovic. Foto REUTERS/Clive Brunskill

En caso de llegar a los cuartos, el argentino se aseguraría 360 unidades y llevaría su total a 2.820, superando los puntos que tienen hoy el belga David Goffin (12° con 2.555), el español Roberto Bautista Agut (11° con 2.620) y el canadiense Denis Shapovalov (10° con 2.660). Y quedaría debajo de la línea del francés Gael Monfils, 9° con 2.860.

Aunque el Peque no dependerá solo de sí mismo. Porque sus rivales también jugarán en París y esos tres que aparecen entre él y el décimo lugar podrían sumar allí bastantes puntos. En especial, Shapovalov, que viene de caer justamente ante el argentino en una durísima semifinal en Roma. 

El canadiense, que escaló por primera vez al top 10 gracias a que se metió entre los cuatro mejores en el certamen italiano, se despidió el año pasado en la primera ronda en el Grand Slam francés ante el alemán Jan Lennard Struff. Así, le alcanzará con superar el debut para empezar a agrandar su ranking. Y si avanza más pondrá más alta la vara del argentino para cumplir el objetivo de arribar al top 10.

Schwartzman venció en semis de Roma a Shapovalov. El canadiense podría evitar que el Peque llegue al top 10 en París. Foto REUTERS//Clive Brunskill

También Bautista y Goffin, quienes en 2019 alcanzaron la tercera ronda, tienen posibilidades de hacer crecer sus cosechas personales. Además, detrás del Peque aparecen otros que, con grandes torneos, podrían complicarle las chances de colarse en la elite.

El ruso Andrey Rublev, por ejemplo, no jugó la temporada pasada en París y está 14°, a solo 91 puntos del argentino. Aunque no tuvo una buena semana en Roma, es un jugador talentoso que podría sorprender. 

El otro gran obstáculo que aparece en el camino de Schwartzman hacia el top 10 es el posible cruce con algunos de los dos máximos favoritos en octavos de final, justo la última instancia que debe superar sí o sí para tener chances de entrar a ese selecto grupo.

El Peque será el 12° preclasificado del certamen y eso implica que el sorteo podría ponerlo en el camino de Djokovic, máximo favorito, o Nadal, segundo y doce veces campeón en París, para la cuarta ronda.

Schwartzman demostró en Roma que tiene tenis y mentalidad para hacerle frente a cualquiera. Una victoria ante algunos de los jugadores que están por encima suyo en la lista de preclasificados no sería una sorpresa mayúscula.

Nombres como Dominic Thiem, reciente ganador del US Open, Daniil Medvedev, eliminado inesperadamente en el debut en Hamburgo esta semana, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Matteo Berrettini siguen siendo favoritos ante el argentino, pero no parecen ya rivales imposibles para él. Claro que el serbio y el español siguen un escalón más arriba que el resto.

Nadal, que cayó en cuartos en Roma ante el Peque, es uno de los grandes favoritos en París. Foto EFE/EPA/CLIVE BRUNSKILL

Soñar con un triunfo en un posible cruce ante ellos no es una utopía. Quedó claro en Roma. Pero sí sería muy, muy difícil. Djokovic, tras conseguir su 36° Masters 1000 en el Foro Itálico y quedar como el máximo ganador de la historia en esa categoría, llega muy enchufado a Roland Garros y no quiere dejar escapar la chance de sumar su 18° grande.

Y Nadal es casi imbatible en París, donde perdió en la cancha apenas dos partidos desde su debut en 2005: en octavos de 2008 ante Robin Soderling y en cuartos de 2015 ante Djokovic. Su derrota en dos sets en Roma ante Schwartzman mostró que no es imposible doblegarlo en canchas lentas. Pero no hay que olvidar que ese fue el primer torneo en seis meses del mallorquín, que seguramente llegará a la capital francesa mucho más preparado y con más ritmo.

Schwartzman no la tendrá fácil en París. Pero con el gran momento que está viviendo el Peque, el sueño del top 10 no parece tan lejano. ¿Se hará realidad en Roland Garros?

Mirá también Mirá también

FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1