Día por día, cómo se habilitarán en la Ciudad de México las nuevas actividades desde el lunes



La Ciudad de México reanudará algunas actividades como pequeños negocios e industria manufacturera, a partir del próximo lunes tras la reducción del número de casos que requieren hospitalización por la covid-19, informó este viernes el gobierno.

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la capital donde viven unos nueve millones de personas, dijo en videoconferencia que “hay indicadores” de que disminuye la ocupación hospitalaria por la covid-19, factor que determina el semáforo de alerta sanitaria, que de rojo pasa a naranja, amarillo y verde.

“La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja”, dijo.

Artistas urbanos participan en una manifestación en demanda de apoyo por parte del Gobierno durante el brote de la pandemia. (Xinhua/Str)

Según el reporte de la secretaría de Salud federal, en la capital, la zona más afectada por la pandemia, suman 34.077 contagios y 4.266 muertes.

Sheinbaum explicó que se encuentran ocupadas 68% de las camas disponibles para pacientes por covid-19 y para pasar al semáforo naranja deberá ubicarse en 65%. El 1 de junio la ocupación era de 75%.

Mirá también

Lunes 15 de junio

* Reabrirán un centenar de estaciones del metro, metrobús y tren cerradas por ubicarse en zona de alto contagio.* Se suspenderán restricciones a vehículos particulares.

Martes 16 de junio

* La industria manufacturera retomará sus actividades, lo que movilizará a unas 340.000 personas que trabajarán de lunes a jueves.

Miércoles 17 de junio

* Podrán reabrir sus puertas negocios de barrio y al otro día regresará a trabajar el personal técnico y científico vinculado a actividades que se han mantenido.

Lunes 22 de junio

* Se espera que reabran, con capacidad controlada, hoteles, restaurantes y servicios religiosos.

Mirá también

Desde el 1 de junio se han ido reanudando las industrias automotriz, minera y de construcción, así como la producción de cerveza.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia matutina que el país se “paralizó” por la pandemia, pero confía en que no haya un rebrote. “Ya creo que tocamos fondo”, dijo.

El sistema de semáforo fue anunciado el 1 de junio como parte de lo que el gobierno denomina la “nueva normalidad”. Expertos y columnistas políticos critican esta reactivación pues consideran que los contagios se mantienen.

El miércoles fue el día con el mayor número de registro de contagios al sumar 4.833.

En todo el país, con 127 millones de habitantes, suman 133.974 casos confirmados y 15.944 muertes, según el último balance oficial.

La actividad industrial sufrió una caída histórica del 26% en su comparativo anual por la paralización ante a pandemia. El Banco de México (central) estima que el PIB caerá un 8,8% en 2020.

Con información de AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1