Día Mundial del Turismo: en busca de un horizonte que reactive el sector



Qué difícil un día como hoy. Qué difícil pensar el turismo o en el Día Mundial del Turismo en medio de esta pandemia del coronavirus que arrasó con una industria dedicada a generar experiencias, conocer paisajes diversos, ampliar miradas, entender otras culturas, divertirse, descansar, descubrir, pasarla bien.

Qué difícil visualizar un horizonte para la actividad en la Argentina: uno se ilusiona con la cercanía de las vacaciones de verano, pero los niveles de contagios de coronavirus son altos, la circulación sigue restringida y quienes trabajan en el sector intentan sobrevivir desde hace seis meses.

Lemas y sensaciones

En la Organización Mundial del Turismo impulsaron como lema de esta edición “Turismo y Desarrollo rural”. “La celebración internacional llega en un momento crítico, cuando los países miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico”, explican en la organización.

La Torre Eiffel en París. Foto: REUTERS/Charles Platiau

“Es una de las actividades más importantes de la economía de los países, produce arraigo, genera puestos de trabajo, oportunidades de desarrollo personal. Además, reconocemos en el turismo una actividad favorecedora de la paz y la comunión entre los países del mundo. Que estemos atravesando una pandemia no significa que no festejemos”, explica Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

“Se puede estar mejor o peor anímicamente, pero es un día que hay que honrar”, dice Elías.

La CAT ofrece algunas cifras para reforzar estos conceptos: la industria del turismo es una de las que mayor cantidad de puestos de trabajo genera, son más de 1.200.000 empleos distribuidos en todo el territorio nacional. El turismo es una actividad esencial para las economías regionales: se estima en 165.000 millones de pesos el consumo interno que genera con impacto en todas las provincias. Y en cuanto a los dólares que tanto se necesitan, señalan que “con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019 es el cuarto complejo exportador del país”.

Sol y playa en Mar del Plata… sin gente. Foto Silvio Estevez

En cuanto a la situación del turismo de cara al futuro, es claro que la actividad va a quedar marcada para siempre. Con una mirada un poco más alentadora, Elías señala: “Creo que el turismo va a volver recargado. Las sociedades han valorado mucho la posibilidad de viajar y el significado de viajar a partir de estas cuarentenas obligatorias que la mayoría de los países tuvo que atravesar”.

Para Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la Argentina, será “una celebración particular. El turismo es una actividad prohibida”, dice y agrega: “Aspiramos a que para festejar tengamos la reglamentación de la ley (de Sostenimiento y Reactivación productiva del Turismo)”.

Protocolo sanitario para el ingreso a hoteles de Buenos Aires: por ahora no están habilitados para turismo. Foto: Rafael Mario Quinteros

“Más que celebrar creo que hay que reflexionar. En estos meses nos preparamos para recibir a los huéspedes bajo normas de seguridad. El coronavirus llegó para quedarse y hay que empezar a abrir caminos para que la actividad vuelva, por la importancia que tiene el turismo para la economía, además del aporte social y las emociones”, dice Ariel H. Pérez, gerente de Enjoy Casino & Sheraton Mendoza Hotel y presidente de la AHT Mendoza.

Hace una semana, las agencias de viajes salieron a la calle en todo el país para reclamar por su situación. “Lamentablemente este no es un Día Mundial del Turismo para celebrar pero sí para remarcar la importancia y el impacto de nuestra actividad en todo el mundo”, dice Gustavo Hani, al frente de FAEVYT, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Y agrega: “Estamos atravesando la peor crisis de nuestra historia: el impuesto PAIS, sumado a la Pandemia y al 35%. No hay actividad comercial que pueda subsistir con casi un 80% de impuestos. Nuestra prioridad es defender al sector de agencias de viajes y turismo y vamos a seguir trabajando en este sentido porque hay más de 5.500 agencias en Argentina que dan trabajo a miles de familias; por cada uno de ellos tenemos que seguir trabajando, luchando. Para que el próximo Día Mundial del Turismo tengamos razones para celebrar”.

El reclamo de los trabajadores del turismo en Córdoba, el 21 de septiembre..

En términos de aprovechar esta fecha para reflexionar, Lucy Vilte del Hostal Posta Purmamarca apunta a aprender de lo que nos deja la pandemia y los desafíos por delante no solo para el sector turístico, sino también como sociedad y como planeta.

“El turismo sostenible y responsable debería ser a partir de ahora la única opción válida para acelerar la recuperación económica de los destinos. Las personas están ansiosas por volver a viajar pero creo que priorizarán la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, la seguridad, disfrutar más de lo simple, lo local y lo auténtico. Este año, la OMT refuerza esa tendencia, reconociendo el papel importante que tiene turismo rural para proteger el patrimonio natural y cultural y crear riqueza económica a partir de ellos”, explica Vilte y agrega: “El turismo es un potente instrumento de desarrollo con una inmensa capacidad transformadora y por eso ésta es una oportunidad única para impulsar cambios profundos en la forma de hacer negocios, en los hábitos de consumo y las formas de vivir y viajar. El compromiso de nuestro sector con la equidad, la inclusión, el bienestar de las personas y el cuidado del ambiente es central para este nuevo comienzo. Creo que de ahora en más, el turismo será sostenible o no será”.

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