Día mundial del lavado de manos: por qué se celebra el 15 de octubre



Desde hace diez años, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa que impulsó la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre la importancia de esta práctica diaria a fin de evitar enfermedades y afecciones. 

La primera gran campaña se celebró en 2008, período que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como Año Internacional del Saneamiento. Desde entonces, las campañas fueron sumando actividades en distintos países con el mismo objetivo. 

Según la OMS, la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad, y el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua segura para higiene y para consumo.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito.

Los especialistas señalan que “el hábito del lavado de manos con jabón es la medida más económica y efectiva para prevenir este tipo de enfermedades”.

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control del coronavirus. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón (el alcohol en gel también es aceptado).

1. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

2. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Esto es clave: el enfermo contagia al toser o estornudar directamente hacia otro o si se cubre con la mano y deja las partículas en alguna superficie y luego otra persona las toca y se lleva las manos a la cara.

3. No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias.

4. Consultar al médico si aparece fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y debilidad física. En especial, si se visitó alguna zona donde ya circula el coronavirus. Eso fue justamente el caso del primer paciente argentino confirmado. Los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición.

5. No compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa con una persona que presenta síntomas.

6. Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

7. Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si se presentan síntomas.

8. No comer carne cruda o poco cocida.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1