Día del Padre en cuarentena: cómo enfrentar la distancia



Este Día del Padre se celebrará en medio de una cuarentena que ya cumple tres meses y donde, por prevención, muchos serán los hijos que no podrán ver a sus papás (sobre todo, los adultos cuyos padres ya son mayores, que ya no viven juntos y que forman parte de la población de riesgo).

En este contexto, hablar de “festejos” puede sonar extraño, pero lo cierto es que el día llegará y será mejor estar preparados para ello. Porque esta vez, tanto grandes como chicos se enfrentarán a un panorama emocionalmente difícil de encarar.

Para aquellas familias donde los niños no pasarán el día con su papá, lo aconsejable será prever la situación. “Lo que debemos hacer es anticiparnos a la situación y generar una conversación con nuestro hijo o hija acerca de cómo pasaremos este Día del Padre”, dijo a Clarín Matías Criado, psicólogo especialista en género y masculinidad.

Mirá también

Si bien el especialista destacó que actualmente “contamos con diversos medios electrónicos que permiten hacer llegar obsequios de manera instantánea y que es una manera de estar cerca”, también reconoció que “las videollamadas o los encuentros virtuales pueden tener sabor a poco”. En ese sentido, recomendó apelar a “ideas creativas” que pueden ser “saludos especiales, cartas, fotos, videos o dibujos” como un modo de hacer más liviana la espera hasta el reencuentro.

Pero el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus también pone distancia entre los adultos y sus padres que, a pesar de comprender, sufren esta ausencia de contacto físico. ¿Qué pueden hacer ellos? “Que aprovechen el día para decirles todas esas cosas que siempre quedan sin decirse, palabras de cariño y agradecimiento. Muchas veces no estamos acostumbrados a hablar sobre lo que sentimos. Para un padre, esas palabras pueden significar muchísimo, más aún en estos momentos”, explicó Diego Pins, counselor y co-responsable junto a Criado de la cuenta de Instagram paternando.ok.

Mirá también

Consultados sobre las posibles consecuencias emocionales de esta cuarentena, con la imposibilidad de las clásicas “juntadas” para estas fechas, los especialistas mencionaron que “aunque a algunas personas puede producirles estrés agudo el aislamiento, son pocas las secuelas que se esperan en la población general. En las familias es importante valorar este contacto físico así como el vínculo emocional, por lo tanto tener paciencia y apoyo entre todos los miembros es fundamental”.

Ideas para superar la distancia física con los afectos

Criado y Pins mencionaron una serie de puntos importantes para mejorar el clima emocional del hogar durante este periodo:

Realizar actividades lúdicas y distendidasCuidar y mejorar las habilidades en la comunicaciónEjercitar la tolerancia y la flexibilidad Dar muestras de afecto y cariño. Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1