Día de la Madre austero: cuánto gastarán los hijos este año en regalos



De cara a un Día de la Madre que caerá en plena pandemia de coronavirus y en plena recesión, los regalos más deseados por las mamás siguen siendo los tradicionales. Ropa, calzado y -ahora con más peso- compus y celulares encabezan la lista de aspiraciones. Pero el bolsillo impone su propio ranking. Y las previsiones de gasto de los compradores indican que este domingo muchas deberán contentarse con otras opciones, más austeras y simbólicas.

Un sondeo nacional sobre más de 7.500 casos reveló que 1 de cada 3 hijos planea gastar menos de $ 1.000 en el obsequio, mientras que un 40% se moverá entre ese monto y un máximo de $ 3.000. Y sólo un 25% evalúa estar por encima de eso. La proyección de gasto, en promedio, es de $ 1.600.

Se trata de valores por lejos insuficientes para comprar tecnología. Como referencia, en las principales tiendas, los smartphones más básicos disponibles casi no bajan de $ 10.000, y las notebooks arrancan en $ 30.000. En ropa y calzado, en tanto, un jean de una marca conocida puede hoy demandar más de $ 3.500 o $ 4.500; y unas sandalias, al menos $ 2.900. 

“Esta fecha implicará un nivel de gasto moderado con poca predisposición a las compras de ticket promedio elevados, como el caso de celulares, electrodomésticos e informática. Sin embargo, el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 y en 36 cuotas con tasas del 15% se presentan como una oportunidad para la celebración”, comentó a Clarín Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que realizó el sondeo.

“El Día de la Madre siempre implicó la compra de un regalo, pero también un espacio para pasar un momento con ellas. Ese postergado encuentro familiar se estaría cumpliendo para esta fecha, con los protocolos y recaudos correspondientes”, añadió. 

Ese es otro de los hallazgos destacados del trabajo. Pese a los riesgos de contagio de Covid-19 y a los pedidos del Presidente de la Nación, sólo un 36% de la gente dijo que celebrará la fecha a distancia. Un 49% planea juntarse a comer con la mamá en una casa y otro 5%, verse en un bar o un restaurante.

Cuatro meses atrás, en junio, el escenario era bien distinto: el “quedate en casa” aún se tomaba en serio y un 75% de los encuestados por Focus Market preveía festejar el Día del Padre con una videollamada o “reunión virtual”. 

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Las previsiones para el domingo

Tocá para explorar los datos

Fuente: Focus Market Infografía: Clarín

Según datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, este año ante la pregunta de “¿qué te gustaría regalar o que te regalen?”, un 33% de la gente mencionó indumentaria, calzado o lencería: la caída fue notoria frente al 38% que había respondido lo mismo un año atrás. 

Por otra parte, si informática y celulares habían concentrado el 11% de las menciones en 2019, esta vez obtuvieron un 15%. El 10% dijo desear productos de perfumería, cosmética, estética y belleza. Y un 8%, experiencias como cenas, días de spa, escapadas de fin de semana o shows. De todos modos, como ya se indicó, una cosa son todos estos deseos y otra, lo que el bolsillo de los hijos podrá finalmente pagar.

En cuanto a dónde se harán las compras, el 42% de los encuestados dijo que prevé ir a centros comerciales de barrio y el 37% usar tiendas online. Otro 11% mencionó que contactará a los comercios a través de las redes sociales, un 6% que irá a outlets y un 4%, a supermercados.

Ropa y calzado se mantienen como los regalos más deseados por las madres. Foto Juano Tesone

Habrá que ver cómo cambia este escenario tras la reciente decisión de habilitar la reapertura de los shoppings en Capital, que se concretaría a más tardar este jueves bajo estrictos protocolos sanitarios. En Rosario ya habían vuelto a funcionar la semana pasada. Para estos centros comerciales, el Día de la Madre suele ser la segunda fecha de mayores ventas después de Navidad.

Por otra parte, según datos de la Billetera Digital CAME Pagos, los medios de pago con más proyección de uso para las compras de este Día de la Madre son tarjeta de crédito (49%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (23%) y los plásticos de débito (21%), y a mayor distancia por las billeteras digitales (5%) y las transferencias (2%).

Festival de descuentos

“Para los comerciantes de indumentaria y calzado, este Día de la Madre se presenta como una oportunidad de liquidar stock pasado de la temporada otoño e invierno, y ofrecer financiamiento para la renovación de vidriera. El punto de partida es una caída de las ventas minoristas en el acumulado del año del 29,7%, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa”, contextualiza Di Pace.

En esos y otros rubros típicos, la dura retracción del consumo motivó a las empresas a lanzar agresivas promociones para esta fecha especial. Por un lado, descuentos por pago en efectivo que llegan incluso al 50% o 2×1 en productos seleccionados. Por otro lado, rebajas de hasta un 40% y cuotas sin interés para quienes abonen con determinadas tarjetas bancarias.

En locales de perfumería y belleza la gente encuentra opciones aptas para presupuestos más acotados. Foto Juano Tesone

Pero a todo eso hay que agregar, este año, una oportunidad especial: la que ofrecen los planes oficiales “Ahora” de abonar los regalos en 12 o 18 cuotas con tasas subsidiadas y con tres meses de gracia, lo que permite cancelar el primer pago recién en 2021.

Ropa, calzado, marroquinería, electrodomésticos, computadoras, colchones, muebles, libros y bicicletas son algunos de los rubros en los que puede aprovecharse esa oportunidad. Pero no celulares, que en la última renovación del programa quedaron afuera.

Promos para usar hasta el domingo

Como el contexto llevó a contemplar mucho más los tiempos del comercio electrónico, los bancos pautaron jornadas especiales de promociones para el Día de la Madre incluso tres semanas antes de la fecha del festejo. Algo similar había ocurrido en la previa del Día del Padre y del Día del Niño.

Con lo cual, los compradores de último minuto podrán notar que se perdieron buenas oportunidades. De todos modos, de acá al domingo mismo todavía podrán en muchos casos acceder a importantes descuentos y planes de cuotas capaces de hacer mucho más accesible el regalo elegido.

Algunas de las que aún no terminaron pueden aprovecharse con tarjetas de diversas entidades:

Banco Ciudad. Hasta el viernes, 25% de rebaja y 3 cuotas sin interés en XL, Ver, Tucci, Portsaid, Desiderata y Markova. Además, descuentos en productos elegidos y 6 pagos sin recargo en el market place de la entidad, Tienda Ciudad.

Banco Provincia. El viernes y el sábado, 30% y 3 cuotas sin interés en marcas adheridas de ropa, cuidado personal y experiencias. También, hasta fin de mes, hasta 20% y 12 cuotas en productos elegidos de electro, belleza y bienestar.

Banco Nación. Del jueves al sábado, 30% de descuento en un pago o 15% de ahorro en 6 cuotas sin interés en locales elegidos de ropa, calzado, perfumería, librería y relojes.

Banco Santander. Hasta el sábado, 35% de ahorro y 3 cuotas sin recargo en marcas seleccionadas de indumentaria. También, 10% y 3 pagos en perfumerías y joyerías. Y de viernes a domingo, 30% en desayunos de Café Martínez, Tea Connection y Green Eat. 

Banco HSBC. Este viernes, 25% de descuento y 3 cuotas en marcas de indumentaria elegidas. Además, el sábado y el domingo, 20% de rebaja en confiterías y panaderías, y 30% en florerías y viveros.

Banco ICBC. El viernes y el sábado, hasta 40% de ahorro y 3 cuotas sin interés en shoppings y marcas elegidas de indumentaria. Además, hasta 30% de descuento y 3 pagos sin recargo en relojerías y colchonerías seleccionadas. 

Banco Comafi. Hasta 30% de descuento y 3 cuotas sin interés en Falabella, de acá al viernes inclusive. Además, el sábado y el domingo, 40% de descuento en Rappi.

Banco Patagonia. Este jueves y el viernes, hasta 30% de descuento y 3 cuotas sin interés en Topper y Grimoldi, para compras presenciales y online. Y el viernes, 20% de ahorro en restaurantes.

Banco Itaú. Ofrece 35% de descuento y 3 cuotas sin interés en bicicleterías. Y para este domingo, 35% de rebaja en Rappi. 

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MG

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