Detuvieron a una pareja de Misiones por la venta de una bebé: el conmovedor reencuentro con el papá



Se viven días agitados en la frontera entre la Argentina y Paraguay porque, más allá de la compleja situación sanitaria y de las circunstancias que derivan de ella, también surgieron cuestiones ajenas al área de salud entre las ciudades de Posadas y Encarnación.

El viernes, al cabo de una investigación de casi dos años, se confirmó la detención de una pareja misionera acusada de la compra de una bebé.

Según trascendió, hace un tiempo una mujer de nacionalidad paraguaya cruzó por el paso fronterizo con un embarazo de siete meses de gestación y llegó hasta la capital de la provincia de Misiones para dar a luz, pero cuando regresó a Encarnación lo hizo sin su hija.

El hombre denunció que su ex pareja cruzó hacia Posadas con siete meses de embarazo y regresó sin su hija. Foto: Misiones On Line.

El episodio, lógicamente, no pasó desapercibido para quien en ese entonces era la pareja de la mujer (de quien actualmente se desconoce su paradero) y padre de la criatura. Así, tras tomar conocimiento de lo acontecido y junto a la abuela y la tía de su hija, efectuaron la correspondiente denuncia en el país vecino. La hipótesis de que la entregó en adopción también fue contemplada.

“Todo el caso comenzó el año pasado. La madre mintió a la hora de anotar a la bebé y también al declarar quién era el progenitor, por eso se estima que pudo tratarse de una venta”, precisó la abogada del papá de la menor, Miriam Gauvry. “Él no dudó y comenzó a gestionar para tratar de ubicar a su hija teniendo la certeza que había nacido en Misiones”, agregó.

A raíz de la denuncia realizada, las autoridades de la Fiscalía paraguaya se pusieron en contacto con el Juzgado de Misiones para determinar cuándo nació y quiénes eran los supuestos padres de la niña. Allí comenzó la causa penal por supresión de identidad.

La bebé tiene menos de dos años. Este jueves, conoció a su papá biológico. Foto: Misiones On Line.

“En el acta de nacimiento aparece el nombre del hombre (en relación al presunto comprador de la beba). La anotaron como reconocida por alguien que no era su padre”, replocó Gauvry. En ese contexto, fue ordenado un estudio de ADN para corroborar que el hombre también oriundo de Encarnación es, efectivamente, el papá.

Pese a contar con la certeza de que había encontrado a su hija, el padre biológico debió aguardar un tiempo más para conocerla ya que cuando los estudios médicos confirmaron el vínculo parental, las fronteras fueron cerradas -por ende, también el puente internacional- por la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Afortunadamente y luego de que el país vecino levantara las restricciones, este jueves la bebé de casi dos años pudo cruzar hacia Paraguay para reencontrarse con su progenitor original en la cabecera del paso fronterizo, en Encarnación. Con regalos y emocionado hasta las lágrimas, el padre la recibió con abrazos y mucho afecto.

Por la pandemia vigente, la entrega de la menor se demoró. Foto: Misiones On Line.

“Los responsables del hecho punible están presos en la Argentina. Según las autoridades de allá, la nena no estaba viviendo en buenas condiciones. Aún no hay datos ciertos si hubo montos de dinero”, reveló la fiscal del caso, María Del Carmen Palazón, desde territorio guaraní.

Y concluyó: “Es una nena muy cariñosa. Conoció a sus abuelos y papá, va a quedar bajo cuidado de él”.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *