Después de más de siete meses, los hoteles porteños podrán volver a recibir turistas



Hasta el momento, por la cuarentena y la pandemia de coronavirus, los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires estaban limitados a recibir personas que llegaban por un motivo de fuerza mayor, como cuestiones médicas o laborales. Pero desde los próximos días, podrán volver a recibir turistas, por ahora sólo de países limítrofes. El Gobierno porteño lo autorizará con una resolución que publicará en el Boletín Oficial entre el lunes y el martes.

La decisión llega de la mano de otra del Gobierno nacional, que desde las 0 del viernes pasado autorizó el ingreso a la Argentina de turistas de países limítrofes. Los visitantes  deben presentar un test PCR, una declaración jurada y seguro médico por coronavirus. En esta primera etapa, los pasos internacionales habilitados para entrar al país son el aeropuerto internacional de Ezeiza y la terminal de Buquebús en Puerto Madero.

El 19 de agosto, la Nación le había dado el visto bueno a un pedido de la Ciudad para que se habilitaran los hoteles “con fines no turísticos”, sin uso de espacios comunes y siguiendo un protocolo. Para alojarse había que tener un motivo valedero y permiso de circulación. Pero ahora el Gobierno porteño eliminará parte de las restricciones y les permitirá a los hoteleros recibir turistas de países regionales.

Los hoteles porteños se preparan para volver a recibir turistas. Foto Rafael Mario Quinteros

“Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires creemos que ahora podrían abrir para turistas entre 50 y 100 hoteles”, calculan.

Otros que podrán volver a su función original son los que hasta ahora se dedicaban a albergar a pacientes leves de coronavirus, como parte de una red extrahospitalaria. “La Ciudad pasó de tener 50 hoteles COVID a 14. Los que ya no reciben personas con coronavirus están abriendo para viajeros”, explican en el Ente.

Llegó a haber medio centenar hoteles reservados para alojar a pacientes leves de coronavirus. Ahora quedan 14.

La decisión oficial es que todos los establecimientos que cumplan con el protocolo estarán habilitados a alojar turistas. Ese compendio de medidas de prevención obligatorias hace hincapié en la limpieza y desinfección profunda de cada espacio y elemento; la distancia de 1,5 metro entre personas y el uso obligatorio de tapabocas .

Nadie con más de 37,5° de temperatura corporal puede trasponer la entrada del hotel, ya sea empleado, proveedor, cliente o visitante. Y en lo posible, el check-in debe hacerse de manera virtual.

Dentro de las habitaciones, los colchones y las almohadas tienen que estar protegidos con fundas. Cada frazada o almohada extra debe estar dentro de una bolsa cerrada. Y ya no hay anotadores, hojas, folletería o cualquier otro papel. La información obligatoria, como el plan de evacuación o la lista de precios, tiene que estar en una hoja plastificada o en formato QR. Lo mismo pasa con el menú del frigobar, que ya no existe como tal. Fue reemplazado por el servicio a la habitación. El desayuno también se sirve en cada pieza o “para llevar”, al menos hasta que se habiliten formalmente los salones de los espacios gastronómicos, con un aforo máximo del 25%.

El desayuno se sirve en la habitación, al menos hasta que se habiliten los salones de los restaurantes. Foto Rafael Mario Quinteros

El protocolo también indica que el personal de servicio debe ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible durante su limpieza. Y tiene que desinfectar picaportes, interruptores, mesas, sillas, teléfonos y cualquier otro elemento con alcohol al 70% o lavandina al 10%.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado celebrando la decisión del Gobierno nacional de abrir las fronteras para los turistas de países limítrofes. “Se trata de una medida que bajo el cumplimiento de las normas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación permitirá empezar a restablecer la actividad tras siete meses de una parálisis total”, señaló la entidad.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *