Después de más de 5 meses sin casos, el coronavirus llega a seis municipios del noroeste bonaerense



Los primeros contagios de coronavirus en seis distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires generaron temor en las autoridades locales que pidieron extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación.

Se trata de las localidades de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Gonzales Chaves, Salliqueló, Rivadavia y Tres Lomas, que desde el inicio de la pandemia aplicaron en forma estricta los protocolos de prevención ante un creciente incremento de contagios en el interior bonaerense.

La situación sanitaria de estos distritos fue advertida por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, alertó en conferencia de prensa sobre el aumento en la cantidad de contagios en el interior de la provincia, que ya representan un 12% de la cantidad total y continúa con una tendencia al alza.

El intendente del municipio de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, confirmó a la agencia de noticias Télam que este fin de semana se registró el primer caso positivo en el distrito y, si bien reconoció que esta situación “era de esperar”, pidió “mantener la calma y reforzar todas las medidas de cuidado personal para prevenir mayores contagios”.

“Se trata de un paciente menor de edad que reunía síntomas y en la medianoche del sábado fue confirmado positivo” dijo Tellechea, quien agregó que tanto el niño como su familia, “desde el momento en que se realizó el hisopado, se encuentran aislados, sobrellevando esta situación en buen estado de salud”.

Tellechea adelantó que como medida preventiva “quedaron prohibidas las actividades sociales de todo tipo, reuniones en iglesias y el uso de espacios públicos por tratarse de lugares de concurrencia donde el riesgo de contagio aumenta”.

En cuanto a otros distritos que se mantenían sin casos activos de coronavirus, la localidad de Carlos Tejedor dio a conocer el pasado viernes el primer caso positivo. Horas después, las autoridades brindaron un nuevo parte epidemiológico donde reportaron que hay 8 casos positivos, 7 de ellos considerados contactos estrechos y uno sin nexo epidemiológico, mientras unas 275 personas se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario preventivo.

La intendenta Celia Gianini, en conferencia de prensa, comunicó una serie de medidas que buscan contener la situación, quedando suspendidas todas las actividades deportivas, reuniones religiosas, familiares y sociales por el plazo de 14 días.

Personal médico realiza controles de pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva de un hospital de la provincia de Buenos Aires. Foto EFE.

El municipio de Adolfo Gonzales Chaves registró el primer caso positivo también el viernes, en este caso un médico que trabaja en la localidad de Tres Arroyos. El intendente municipal Marcelo Santillán, indicó que tomaron “la decisión de que no haya concurrencia en la plaza, y en ningún espacio público”.

Si bien no se restringen las salidas recreativas recomienda “siempre mantener los dos metros de distancia como se está haciendo en los comercios y supermercados”.

Por su parte, el municipio de Salliqueló,‭ que ‬logró permanecer durante más de cinco meses libre de coronavirus ‬hasta el pasado sábado, confirmó los tres primeros casos positivos en el distrito. Se contagiaron luego de trasladarse a Junín.

Este fin de semana el municipio de Rivadavia reportó sus primeros dos casos positivos en la localidad de González Moreno. Finalmente, la Secretaría de Salud del municipio bonaerense de Tres Lomas dio cuenta del contagio de una mujer que se había trasladado a una localidad vecina y a su regreso presentó síntomas.

Mirá también Mirá también

Fuente: Télam.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2