De película: en el NOA dicen que producir es la odisea de los giles



En medio una cosecha de maíz complicada por los bajos rindes y las plagas, los productores del NOA están enfrentando restricciones para circular y trabajar en la provincia de Santiago del Estero por las medidas para evitar que se agrave la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) aseguró que producir en el NOA se ha convertido en una verdadera odisea. “Ante el temor por el avance de la pandemia, la provincia de Santiago del Estero limita el acceso a su territorio lo que está generando caos y malestar en el ambiente productivo”, advierte la entidad.

Los productores están preocupados porque el maíz atravesó un gran estrés hídrico y los rendimientos están siendo más bajos que lo que se proyectaba. “Los lotes están arrojando rindes de 4.500 a 5.000 kilos por hectárea y el productor con estos rendimientos no llega ni cerca a la cantidad de kilos que se deben cosechar para pagar los costos de producción. Además, la alta presencia de insectos vivos impidió su comercialización y el precio del maíz cayó en picada. Y como si fuera poco, las autoridades santiagueñas no nos dejan ingresar. Nadie de otra provincia puede hacerlo”, resume Apronor.

La policía de Santiago del Estero, por disposición del gobierno provincial, no dejaba ingresar a trabajar a los productores tucumanos en plena cosecha de maíz.

Ante las restricciones para circular e ingresar a Santiago del Estero, los productores decidieron realizar un corte en la ruta provincial 33 a la altura de la localidad Las Cejas en Tucumán, a metros del puesto de control policial santiagueño.

Mirá también

“Esto generó una larga fila de camiones ya que son los únicos que gozan del privilegio de ejercer su libertad de trabajar según el criterio de las autoridades santiagueñas. Luego de un corte de tres horas, la policía de Santiago, quienes reconocieron la legitimidad de nuestro reclamo nos propuso permitir el ingreso a los productores y trabajadores rurales a cambio de que liberáramos a los camiones y con el compromiso de las autoridades de Santiago de buscar un mecanismo que nos permita llevar adelante nuestras tareas”, contaron desde Apronor.

Los productores del NOA advierten que si vuelven las restricciones para ingresar a Santiago del Estero volverán a cortar la ruta.

Los productores tucumanos aclararon que si el gobierno santiagueño no flexibiliza la medida volverán al mismo lugar para realizar un acampe y corte hasta que les permitan trabajar.

“Ésta es de nuestra odisea para producir, esta es la odisea de los productores, la odisea de los giles que trabajamos y aportamos a este país. Seguiremos luchando para salvar la campaña, para poder cosechar y así poder pagar los gastos y cumplir con nuestros compromisos”, concluyó la entidad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1