De LAPA a LATAM, la larga lista de líneas aéreas privadas que no lograron sobrevivir en la Argentina



Desde la creación de la estatal Aerolíneas Argentinas, en 1950, la empresa parece destinada a dominar el mercado doméstico. En estos 70 años, todos los intentos de líneas aéreas​ privadas que surgieron en el país fracasaron, y el reciente anuncio de la salida del país de LATAM (se inició como LAN Argentina en 2005) es un eslabón más de esa larga cadena. 

A continuación, una a una las principales empresas que intentaron operar en el mercado aéreo argentino (incluso regional) y no lograron mantener la operación en el país.

Habrá qué ver qué suerte corren Flybondi y Jetsmart, que desembarcaron en los últimos años trayendo al país el modelo low cost​, y enfrentan ahora un futuro incierto por el cierre del aeropuerto de El Palomar y también por la crisis que trajo el coronavirus a la industria aeronáutica mundial. 

LAPA

LAPA fue una de las principales empresas de cabotaje en la segunda mitad de los 90, hasta que un avión de la compañía se estrelló al despegar de Aeroparque.

Líneas Aéreas Privadas Argentinas fue durante varios años la más sólida competencia para Aerolíneas Argentinas, que en los 90 estaba en manos privadas. El trágico accidente de un avión en Aeroparque, que le costó la vida a 65 personas, selló su suerte.

Hasta que cerró definitivamente, en 2003, estuvo 26 años en el mercado, en el que fue creciendo y consolidándose paso a paso.

Había sido fundada en 1976 por el conde Zichy Thyssen -una poderosa familia empresaria- y a fines de 1977 comenzó a volar conectando destinos de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Pehuajó o La Plata. En 1979 recibió la autorización para operar desde Aeroparque hacia nuevos destinos, y en 1984 fue adquirida por el empresario Gustavo Andrés Deutsch. Tres años más tarde sumó dos aviones SAAB 340 y lanzó nuevas rutas, y en 1988 ya volaba a 10 ciudades del país y también a Punta del Este​.

Increíblemente, la página web de LAPA (www.lapa.com.ar) sigue online.

Desde 1993, con su primer Boeing 737-200, comenzó a incursionar en las ligas mayores, y para 1994 ya volaba a 19 ciudades del país y operaba chárteres al exterior. En 1999 había sumado incluso vuelos directos de Buenos Aires a Atlanta, Estados Unidos​, con un Boeing 767-300ER.

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Pero el 31 de agosto de ese año, el vuelo 3142 se estrelló cuando estaba despegando del Aeroparque Jorge Newbery, y marcó un antes y un después para la empresa.

A los cuestionamientos a su seguridad se sumó la profunda crisis económica de 2001, que la obligó a devolver aviones alquilados y suspender rutas. Aunque hubo intentos de relanzarla cuando fue comprada por el Grupo Eurnekian y luego por AeroSur y un grupo de inversores, ya no se recuperó, y finalmente quebró el 20 de abril de 2003.

Dinar

Un avión de Dinar, nacida en Salta a comienzos de los 90.

Con énfasis en la puntualidad y un menú a bordo supervisado por el chef Gato Dumas, Dinar, una aerolínea fundada por la familia Desimone en Salta, comenzó a operar en 1992, y estuvo casi 10 años en el mercado.

Llegó a tener una variada flota de 34 aviones, desde McDonell Douglas hasta Fokker, diferentes Boeing y dos Airbus, un A 300 y un A310.

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Su apogeo fue en la segunda mitad de la década de 1990, cuando llegó a conectar numerosos destinos de cabotaje, como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Iguazú, Posadas, San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, haciendo también servicios especiales a Mar del Plata y Villa Gesell​.

Dinar no se pudo recuperar de la crisis de 2001.

Sus vuelos chárter iban principalmente a destinos de playa de Brasil y el Caribe, desde Florianópolis y Río de Janeiro hasta Cancún, Aruba, Punta Cana y Cuba​.

La crisis de 2001 la afectó seriamente, y a mediados de 2002, con más de 300 empleados y una deuda de casi 30 millones de dólares, fue adquirida por el empresario libanés radicado en Argentina Fayez Chehab, quien era dueño del 53% de American Falcon. Chehab anunció inversiones, incorporación de aviones y recuperación de rutas para Dinar.

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Pero sólo dos meses después pasó a manos de un grupo empresario liderado por Antonio Martínez López, cabeza visible de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), quien también prometió inversiones para que volviera a volar. Pero eso nunca sucedió.

Southern Winds

Southern Winds nació en Córdoba y tuvo un gran éxito en poco tiempo.

A mediados de los 90, los empresarios cordobeses Juan y Cristian Maggio crearon Southern Winds, una línea aérea que alcanzó gran éxito rápidamente.

Inicialmente con un hub en el aeropuerto de Córdoba, en 1996 SW comenzó a volar a los principales destinos del interior, como Rosario, Bariloche, Mendoza, Salta o Tucumán. Fue el primer proyecto de conectar importantes ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, al comienzo con aviones jets CRJ y turbohélices Dash 8, para entre 37 y 50 pasajeros.

Al poco tiempo la empresa se expandió con un nuevo hub en Aeroparque, ya con aviones Boeing 737, y más tarde, con Boeing 747 y 767, comenzó a volar a Florianópolis, Miami y Madrid​.

Aviones de SW en el aeropuerto de Córdoba.

Parecía que SW, LAPA y Dinar consolidarían un mercado aéreo más competitivo. Pero la crisis económica de 2001 cambió drásticamente el panorama, LAPA y DINAR cayeron y SW pasó a operar con subsidios del Estado a través de LAFSA (Líneas Aéreas Federales S.A.), una empresa estatal que había sido creada en 2003. A cambio de subsidios en el combustible, SW absorbió a ex empleados de las otras dos compañías, y desde entonces se llamó Southern Winds-Federales.

En 2005, los empleados de SW fueron absorbidos por LAN Argentina, que desembarcaba en el mercado.

Pero a fines de 2004, en el vuelo 6420 de SW se hallaron cuatro valijas sin dueño ni identificación con 60 kilos de cocaína. Luego de trascendido el incidente, el Estado canceló el acuerdo y dejó de subsidiar a la compañía, lo que marcó su fin.

Ya en ese entonces estaba desembarcando en el país LAN Argentina, que absorbió a empleados de LAFSA, incluyendo a quienes trabajaban en Southern Winds.

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LAFSA

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA) fue el curioso caso de una aerolínea sin aviones ni vuelos, pese a que en su staff contaba con azafatas, pilotos, empleados administrativos, personal de rampa y gerentes.

Se creó en mayo de 2003 por un decreto presidencial, con el objetivo de absorber a los casi 1.200 ex empleados de LAPA y Dinar, y se establecía que a los seis meses debía iniciarse un proceso de privatización. El 20% pertenecía a Intercargo S.A. Comercial, 40% al Ministerio de Economía y 40% al Ministerio de Planificación Federal.

LAFSA subsidió por un tiempo las operaciones de Southern Winds, que operaba como “Southern Winds Federales”

En septiembre de ese año firmó un acuerdo con Southern Winds por el que aportaba fondos para combustible a cambio de que SW tomara a sus empleados.

La empresa solicitó la operación de numerosas rutas, todas desde Buenos Aires, como por ejemplo Buenos Aires – Puerto Madryn – Ushuaia – El Calafate, ida y vuelta. Incluso una preveía volar a las Malvinas: Buenos Aires – Comodoro Rivadavia – Ushuaia – Puerto Argentino – Comodoro – Buenos Aires.

Todo quedó en proyectos. En 2005, luego del escándalo con las valijas con cocaína en un avión de SW, inició su desembarco LAN en Argentina, y se comprometió a incorporar a los empleados de LAFSA.

La liquidación de la aerolínea recién se produjo en 2013. Hasta 2012 LAFSA tenía 5 empleados y un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.

Norwegian Argentina

Primer vuelo de Norwegian Air Argentina en el avión Astor, a Mendoza.

La low cost Norwegian Air Argentina aterrizó en el país con vuelos de cabotaje hace dos años. Llegó con sus aviones de trompa roja y colas en las que homenajeaba a personajes de la cultura local: el músico Astor Piazzolla tuvo su reconocimiento con el primer avión de la compañía en estas tierras.

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En realidad, este parecía ser el segundo paso de una operación combinada entre los vuelos low cost e internacionales de Norwegian que, con escala en Londres, permitían conectar con toda Europa​ y una empresa local, que buscaba ampliar las rutas de cabotaje con el modelo bajo costo. Y a diferencia de Flybondi (primera low cost en operar en el mercado doméstico argentino), Norwegian usaría el Aeroparque Jorge Newbery.

El vuelo inaugural fue entre Buenos Aires y Córdoba, el 16 de octubre de 2018, e incluyó incluso un concierto de bandoneón.  En enero de 2019 ya estaba recibiendo su cuarto avión para operar localmente.

Norwegian comenzó con vuelos de Ezeiza a Londres, y luego desembarcó en el mercado de cabotaje (REUTERS/Marcos Brindicci)

Sin embargo, casi un año más tarde -el 6 de diciembre de 2019-, uno de sus competidores en el rubro low cost, JetSmart de Argentina, anunció la compra de la operación local de Norwegian.

Según el acuerdo, todos los Boeing B737-800 de Norwegian volarían a Europa y deberían ser reemplazados por los Airbus A320 nuevos que JetStmart trajo a la Argentina… algo que no fue tan sencillo ya que hubo algunas cuestiones burocráticas y autorizaciones irresueltas.

Avian Líneas Aéreas 

Avianca Argentina inició sus operaciones regulares en 2017 con un vuelo de Córdoba a Iguazú.

Sus orígenes hay que buscarlos en Macair Jet, una empresa fundada en 1996 propiedad de Sideco (del Grupo Macri) que ofrecía vuelos ejecutivos y operó hasta marzo de 2016, cuando la adquirió Germán Efromovich, vinculado al grupo aerocomercial Avianca Holdings.

Instalada en el mercado bajo la marca Avianca Argentina, inició sus operaciones regulares en noviembre de 2017.

Avian fue una de las primeras aerolíneas en solicitar rutas en las Audiencias Públicas del gobierno de Macri: volaría más de 100 rutas con 12 aviones. Sin embargo fue la última en arrancar por denuncias por su posible relación con el entonces presidente Macri o su familia.

En junio del año pasado, la compañía pidió a la ANAC la suspensión de operaciones por seis meses, pero de esto hace ya un año.

En junio del año pasado, la compañía pidió a la ANAC la suspensión de operaciones por seis meses, durante los cuales dejaría de operar los vuelos regulares (no los chárteres). En ese momento solo tenía dos aviones y operaba dos rutas (al menos lo que se podía ver en la oferta de la web): Mar del Plata y Santa Fe​.

Frente a las complicaciones económicas de Avianca Argentina, el grupo de aerolíneas Avianca​, con sede en Bogotá, salió a aclarar que la empresa no es parte del grupo y “la relación se limita al uso de la marca Avianca”.

Sol

Sol nació en Rosario en 2006.

De capitales argentinos y con base en el Aeropuerto Internacional de Rosario​, SOL Líneas Aéreas inició actividades en 2006 a partir de un acuerdo entre el grupo rosarino Transatlántica y el gobierno de la provincia de Santa Fe. Parte del objetivo era conectar mejor las ciudades de esa provincia con Buenos Aires y Córdoba.

Poco a poco, la línea aérea incorporó otros vuelos como Rosario-Punta del Este, Buenos Aires-Villa Gesell y Buenos Aires-Montevideo​.También comenzó a operar rutas a Tandil o Necochea e incorporó vuelos a varias localidades de la Patagonia y también a Mendoza y Tucumán.

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El 18 de mayo de 2011, el avión Saab 340 biturbo que viajaba desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia se estrelló en la localidad de Prahuaniyeu, provincia de Río Negro. En el accidente murieron 19 pasajeros y 3 tripulantes.

Desde 2012, Sol comenzó a cubrir algunas rutas de Aerolíneas Argentinas.

En 2012 firmó un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas por el que Sol cubriría aquellos destinos para los cuales los aviones de Aerolíneas resultaban demasiado grandes. Incluso en 2015 firmaron un acuerdo con la española Air Nostrum que aportaría más aviones para esa operación quedándose con parte de la empresa.

El final fue rápido. En enero de 2016, Aerolíneas Argentinas decidió terminar con el convenio que tenía con Sol –esta empresa recibía un millón de pesos diarios para realizar vuelos a destinos poco rentables-.

Desde Sol dijeron que “la inviabilidad económica hacía imposible la operatoria” y se anunció la quiebra y el despido de todos sus empleados.

American Falcon

Paraná, Puerto Madryn, Bariloche y Salta, entre otros, figuraban entre los primeros destinos regulares de American Falcon.

Fundada en 1996, American Falcon comenzó sus operaciones en 1998. Al principio, como compañía de vuelos chárter a los que luego sumó operaciones regulares. Entre sus destinos figuraban Paraná, Puerto Madryn, Bariloche, Salta, Tucumán y Puerto Iguazú.

Presidida por el empresario libanés radicado en la Argentina, Fayez Chehab, su mayor crecimiento se dio a mediados de 2003 a partir del cierre de LAPA y de Dinar (compró el paquete accionario de esta última compañía). Con estos competidores en crisis, American Falcon parecía estar camino al éxito e incluso incrementó su flota (pasó de 2 a 5 aviones) y sus rutas (de 3 a 10).

La empresa creció sobre todo luego del cierre de LAPA y Dinar, en 2003.

Pero la economía argentina y una mala administración auguraron un final indeseado. Las cuentas no cerraban. Con préstamos de Aerolíneas Argentinas -que de este modo evitaba que American Falcon vendiera parte de su participación a la chilena LAN y le facilitara el ingreso en la Argentina- aguantó un poco más, no mucho.

En 2005 se presentó a concurso de acreedores y un año después se declaró en quiebra.

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