Daniel Gollan, sobre el coronavirus en la Provincia: “En los últimos 10 días tenemos buenos indicadores, pero hay que esperar que se consoliden”



El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, dijo este lunes que “en los últimos 10 días hubo buenos indicadores” sobre la situación del coronavirus en el territorio bonaerense, pero avisó que “hay que esperar que se consoliden” para pensar en avanzar con flexibilizaciones de la cuarentena.

“Para tomar definiciones más trascendentes en cuanto a cambio de etapas, tiene que darse una evidencia muy fuerte de descenso sostenido y significativo de la cantidad de casos, sino seguimos en la meseta donde estamos pero a 4.500 metros de altura”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa que siguió al reporte epidemiológico.

“Estos últimos 10 días tenemos buenos indicadores, pero hay que esperar más tiempo para que se consoliden y tomar decisiones más de fondo que impliquen más o menos movilidad de gente. Mientras tanto, habrá que ser muy quirúrgico”, agregó.

En esa línea, señaló que el gobernador Axel Kicillof “ha manifestado que si se consolida, uno podría pensar salir del criterio cuarentena a un criterio de protocolo intenso con una movilización de base que no se va a poder lanzar de forma rápida”.

Al respecto, puso el ejemplo de otras provincias donde se permitieron aperturas y luego hubo que retroceder de fase debido a un aumento de contagios: “No vamos a tomar medidas por una semana o 10 días porque ya pasó que después vuelve a tensionarse el sistema de salud”.

Por otro lado, destacó como “un buen dato” el descenso de ocupación de camas: “Tenemos 23 menos de terapia intensiva por día”, detalló. El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 65,9%, según precisó.

Daniel Gollan señaló este lunes que hubo un descenso de ocupación de camas de terapia intensiva. Imagen captura video

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este domingo se registraron 3.645 nuevos contagios y la cifra total se elevó a 368.260, entre los que hay 299.299 recuperados.

Sobre la totalidad de los casos, el 70,6% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 13,2% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,7% está en investigación; el 5,6% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

En el territorio bonaerense, en tanto, fallecieron 7.698 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, descartó en la conferencia la posibilidad de intervenir municipios que no cumplen con el aislamiento o autorizan más aperturas: “Con el sistema de fases marcamos un terreno de juego a los 135 distritos donde se establecen las actividades permitidas. No tenemos como Provincia la capacidad de intervenir municipio por municipio, no sería recomendable”.

En ese sentido, explicó que “coordinamos con los intendentes y planteamos modificaciones al sistema de fases todo el tiempo”. Y planteó: “Algunos intendentes dijeron que es muy rígido y ya cambiamos veinte cosas dentro del sistema de fases. No es letra muerta el sistema de fases, permanentemente se está actualizando”.

Además, volvió a apuntar sobre Tandil por adoptar un sistema propio con “semáforos” para controlar el coronavirus en cuarentena. Manifestó que “no es compatible en un 100 por ciento con el sistema de fases y no le estaría dando resultados porque hay incremento de casos”.

“Llamo a la reflexión al intendente para que vuelva al sistema de fases que es el único habilitado en la Provincia. Las cosas no están saliendo bien en Tandil, estamos muy preocupados. Esperamos que el intendente cumpla la normativa nacional, me parece básico para cualquier funcionario que tiene responsabilidad institucional”, señaló.

Por último, se refirió a los controles policiales y del ReBA en los bares: “Están cumpliendo su tarea. Donde hay descontrol y desmadre, va y se actúa en el marco de la ley y normativas vigentes. Si entramos en un sistema anárquico en este marco de pandemia puede ser peligroso, porque es una enfermedad contagiosa”.

Mirá también Mirá también

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1