Daniel Gollán afirmó que este año no volverán las clases en el AMBA, pero Nicolás Trotta lo contradijo



“En el AMBA​ (Área Metropolitana de Buenos Aires) ya no va a haber apertura de las aulas este año”, dijo Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia. Y se convirtió en el primer funcionario de alto rango en expresarse sobre el tema de modo tan terminante.

“Después de la experiencia en Israel y, en menor medida la de San Juan, en el AMBA no se puede pensar en volver a clases”, siguió Gollán en una entrevista con el diario La Nación. 

Pero el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, lo contradijo. “Bajo ningún punto de vista estamos en condiciones de afirmar que no se va a volver este año, porque nosotros estamos trabajando para regresar a las aulas en todo el país, apenas la salud lo permita”, señaló Trotta en diálogo con Clarín.

Daniel Gollán cree que no habrá clases en el AMBA en lo que queda de 2020.

“Yo soy un promotor del regreso a las aulas”, aseguró el titular de Educación de la Nación. Aunque aclaró que no podía dar una fecha concreta para ese retorno.

“Los tiempos no responden a una realidad educativa, responden a una realidad epidemiológica. Tenemos que esperar qué nos dice el Ministerio de Salud nacional. Tenemos claro que la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes”, explicó Trotta.

“Por eso no tenemos la certeza de cuándo va a ser el regreso. No solo en la región metropolitana, sino en otras provincias, como Córdoba o Santa Fe o en San Juan, que pudo regresar, aunque allí tuvimos que retroceder”, señaló el ministro.

Vuelta a clases en San Juan.

Este jueves, Trotta se reunión con su par de la Ciudad, María Soledad Acuña. El resultado de ese encuentro fue una oferta de Nación de hasta 6.500 computadoras para los chicos vulnerables y el compromiso de seguir analizando, junto a especialistas de salud de ambos distritos, el protocolo presentado por el gobierno de la Ciudad para que los chicos porteños que perdieron contacto con el sistema educativo puedan usar recursos tecnológicos en las escuelas.

“Nosotros le presentamos una propuesta que consideramos más adecuada en el momento epidemiológico en que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, porque consideramos que con este nivel de circulación no se puede dar ningún tipo de actividad escolar presencial, en este momento”, dijo Trotta.

“La realidad es que hay un marco de incertidumbre”, señala. “Es difícil establecer una fecha, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que si la realidad epidemiológica lo permite podamos tener un regreso en la región Metropolitana como hemos proyectado en varias provincias”, continuó. “En dos de ellas lo hemos logrado sostener, en otras tuvimos que retroceder. Y estamos en provincias como La Pampa proyectando el regreso a las clases de manera escalonada y parcial para el 14 de septiembre”, completó Trotta.

Distanciamiento social en una escuela de Milán, Italia. Foto EFE.

Por su parte, en la Ciudad mantienen firme su intención de que haya una vuelta a clases este año. “Nosotros queremos eso”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Educación porteño. Y aseguraron que Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, daría luz verde a esto. 

El plan para habilitar “aulas digitales”. dirigido a los chicos que no tienen conectividad, comparten una computadora entre varios hermanos, viven en espacios chicos o necesiten socializar con compañeros y docentes fue vetado por el gobierno nacional.

En la Ciudad consideran “clave” la semana que viene, porque entonces se inaugurará una mesa de diálogo entre las autoridades de Salud de Ciudad y las de Nación, donde se va a discutir el tema.

Alumnos con prioridad

Para el regreso a las clases presenciales, el Gobierno porteño considera que hay grupos de alumnos que tienen prioridad.

Entre ellos incluye a los que están terminando cada nivel; es decir, los de 7° grado de primaria y los 5° y 6° años de secundario. Y también a los chicos que en 2020 empezaron el 1° año de secundaria, quienes deben adaptarse a una escuela diferente y con profesores nuevos.

En la Ciudad esperan que, antes de fin de año, estos grupos puedan tener una vuelta a la presencialidad, aunque sea “de a poco” y “combinada con la virtualidad”.

Vuelta a Clases en San Juan

Consultado sobre estos grupos, Trotta comentó que en todas las jurisdicciones el regreso nunca es un regreso a la normalidad que existía en el mes de marzo.

“Siempre se termina regresando de manera escalonada. En todas las jurisdicciones se ha priorizado a quienes están terminando cada uno de los niveles escolares y en el caso de Catamarca, a quienes están iniciando un nivel”, dijo el funcionario. Distinto es el caso de La Pampa, donde se priorizó a los estudiantes que tuvieron menor vínculo con la escuela.

Un mix entre lo remoto y lo presencial

“La virtualidad, por lo menos este año, llegó para quedarse. La idea es que los chicos sigan teniendo clases virtuales, pero compensar con un poco de presencialidad”, explican desde el ministerio de Educación porteño.

Al respecto, Trotta comenta que –debido a los protocolos- hay que sostener el distanciamiento social en las aulas. Por lo tanto, no pueden ir todos los chicos todos los días.

“Es un regreso de algunos estudiantes a una presencialidad escalonada, días en particular. Y después, sostener el aprendizaje del hogar. Pero ya empezando a reconstruir el vínculo físico con el maestro y el trabajo en el aula”, concluyó el ministro.

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LGP

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