CyberMonday 2020: todo lo que tenés que saber de la maratón de descuentos online que arranca este lunes



A las 0 de este lunes comienza a rodar la edición 2020 del CyberMonday, la maratón de descuentos en compras online que tradicionalmente se realiza semanas antes de las Fiestas. La misma se extenderá hasta el miércoles inclusive y contará con la participación de 824 empresas. Se trata de una cifra récord para este evento que organiza la Cámara de Empresas de Comercio Electrónico (CACE).

A diferencia de la edición 2019, cuando participaron unas 555 firmas, el abanico de posibilidades se amplió en el último Hot Sale a 710 y alcanza ahora las 824 marcas, de las cuáles, 179 debutan con su línea de promociones.

Los visitantes tendrán la posibilidad de acceder a productos y servicios con descuentos y opciones de financiamiento en diez rubros, entre los que se destacan indumentaria, alimentos, diseño, viajes, deportes y automotriz.

“Una de las categorías con mayor ascenso está relacionada con todos los objetos que se utilizan dentro del hogar ya que, por la pandemia de coronavirus, la gente pasa más tiempo que antes en su vivienda. Y muchos de los productos que se buscan están relacionado con decoración, arreglos o mejoras al mobiliario”, explica Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

Este lunes arranca el CyberMonday 2020, la última maratón de descuentos online del año.

En un contexto inflacionario y de incertidumbre económica, Sambucetti agrega que el precio más barato no siempre es la opción más conveniente.

“Una de las claves de esta edición, además de tener la posibilidad de adquirir ofertas con descuentos que en promedio llegan al 25%, es la posibilidad de dividir el costo total en varias cuotas sin interés. Esta posibilidad de fijar el precio en pesos es muy interesante para aquellos productos que están dolarizados y que en un futuro, podría variar su cotización”, refuerza Sambucetti.

Una polémica que se repite en este tipo de campañas se centra en las ofertas engañosas. Es común que los usuarios denuncien que hay rebajas ofrecidas sobre un precio de lista que fue aumentado previamente, por lo que el descuento no es real. Este año habrá penalidades para quienes incurran en esta acción.

“Este año decidimos ampliar los límites de la fiscalización. Dos semanas antes del evento, el 19 de octubre, realizamos una auditoría sobre los precios que publican las empresas participantes, para tener una referencia estimada”, sostiene Sambucetti.

Todas las empresas fueron notificadas de que, cuando se detecten precios “inflados”,  se bajará su logo del sitio oficial por un mínimo de dos horas. Esto les impedirá ofrecer durante este lapso sus promociones. Además, para levantar el “castigo” deberán corregir el valor.

Básicamente, lo que hicieron las firmas fue entregar un listado de productos con sus precios de lista actualizados a la fecha. Ese valor no se podrá modificar durante el CyberMonday. La Facultad de Sociología de la UBA va a monitorear estos cambios y denunciar los precios que se se ajusten a la oferta.

En forma esporádica, en el sitio oficial habrá Mega Ofertas, con más de 10.000 beneficios especiales y promociones. También seguirán las “mega ofertas bomba” que se realizará una vez por día y estarán disponibles sólo por una hora o hasta agotar el stock.

El esquema de consumo y venta implica también el segmento “horas sorpresa” que integrará ofertas y promociones agrupadas por categorías, con una hora de duración y aparecerán durante distintos momentos del día. Se harán 10 veces durante el evento, una por categoría.

Muchas de las expectativas de esta edición están puestas en la performance de las pequeñas y medianas empresas que, con sus negocios físicos limitados por la pandemia, se vieron obligadas a dar el salto al mundo online. La plataforma Tiendanube, por ejemplo, duplicó la cantidad de firmas durante la cuarentena (de 30 mil a 65 mil) y estimó que la facturación durante CyberMonday será de 2 mil millones de pesos transaccionados. Esto representa un incremento del 733% respecto al CyberMonday pasado y del 97% respecto al Hot Sale de julio.

“Las empresas saben que en el CyberMonday pueden vender en un día lo que habitualmente se vende en un mes. Es la última oportunidad del 2020 para recuperarse, en un año en que la pandemia complicó a todos en todo el mundo, especialmente a las menos familiarizadas con la venta online”, analizó Victoria Blazevic, de Tiendanube.

A mitad de este año, la CACE realizó otro estudio, tomando varios meses de cuarentena y descubrió que el crecimiento en facturación fue muy fuerte.

En el primer semestre del 2020 comparado al del año anterior hubo un crecimiento de 106% en la facturación. Además, el 8% de los argentinos compraron por primera vez online, en especial jóvenes. No solo más gente compra más online, sino que lo hace con mayor frecuencia.

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