“Cuento del tío”, la estafa que atacó a Rosario y en un mes provocó daños por $ 20 millones



Quizás aprovechando la soledad a la que se ven obligadas algunas personas durante la cuarentena por el coronavirus, en especial los adultos mayores, Rosario vivió durante mayo una nueva ola de estafas telefónicas que provocaron robos millonarios.

Un relevamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirma que el mes pasado se denunciaron 14 episodios conocidos popularmente como “cuento del tío” y otros dos con la modalidad de secuestro virtual. Del total de 16 casos, diez se concretaron y seis quedaron en grado de tentativa.

Las víctimas entregaron un total de 280 mil dólares, 923 mil pesos, tres mil euros y “una gran cantidad de joyas”, según precisaron en la Justicia rosarina. Se trataría, tomando la cotización oficial de las monedas extranjeras, de estafas que superan los veinte millones de pesos.

El caso más impactante se conoció el lunes pasado, y ocurrió en el microcentro de la ciudad, a metros de la Bolsa de Comercio local. Un anciano de 93 años fue engañado y entregó 100 mil dólares y 100 mil pesos.

Mirá también

Un hombre lo convenció de que debía entregar el dinero para no perder los ahorros ante la posibilidad de una devaluación. Se presentó como conocido de sus familiares.

El anciano bajó de su departamento y a pocos metros de la propiedad, a plena luz del día y en una esquina que en épocas normales es muy transitada, entregó el millonario botín. Al conocer que había sido engañado se descompensó y debió ser asistido por un servicio médico.

Además del caso conocido esta semana, durante mayo la Justicia recibió otras denuncias también impactantes: en el centro de Rosario dos personas entregaron montos que rondaban los 70 mil dólares, siempre engañados con una posible depreciación de sus ahorros o con el artilugio de que los billetes que atesoraban saldrían de circulación.

También, en dos situaciones, se observó entre los delincuentes el recurso de simular el secuestro de algún familiar de los ancianos, lo que permitió conseguir la entrega forzada del dinero.

Los investigadores registraron modalidades curiosas de los delincuentes. En una de las estafas se tomaron el trabajo de llamar a todos los departamentos de un mismo edificio hasta encontrar a una víctima a la que lograron estafar. 

Ante la reiteración de casos la Justicia difundió un instructivo en el que advierte por estas maniobras articuladas por bandas que, para obtener el dinero, se hacen pasar por familiares o por empleados de entidades financieras públicas y privadas. En algunos casos se realiza el llamado desde la cárcel, según registros de la Justicia local.

Por ello recomiendan no ofrecer datos personales, de la familia, bancarios o de operaciones financieras. En caso de recibir llamados de ese tipo cortar la comunicación, avisar al 911, a los contactos más cercanos y realizar la denuncia correspondiente.

GL 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1