¿Cuarentena relajada? El 87,6% admite que visitó a amigos o familiares pese al aislamiento



La flexibilización de la cuarentena por coronavirus a partir de este lunes, pese a la suba de contagios en el AMBA, pero también en varias provincias del interior del país, blanqueó una situación que los funcionarios prefieren eludir en público: cierta laxitud de un sector de la población a atenerse a un aislamiento obligatorio que ya termina su cuarto mes. Un nuevo estudio nacional, de la consultora Management & Fit, dimensionó parte de ese relajamiento: un 87,6% de los encuestados admitió haber visitado amigos y/o familiares pese al confinamiento; en algunos casos para saludarlos, en otros directamente para juntarse a comer.

El sondeo al que accedió Clarín incluyó un relevamiento de 1.200 casos online, recolectados entre el 11 y 13 de julio, con un +/- 2,8% de margen de error.

Mirá también

En el informe de 13 páginas hay dos preguntas específicas sobre el aislamiento. La primera: “¿Cree usted que las personas de AMBA cumplieron la cuarentena estricta?”. Un 53% respondió entre “poco” (34,6%) y “nada” (18,4%); contra un 39,8% que optó entre “algo” (23,7%) y “mucho” (16,1%). Completó un 7,2% de “no sabe/no contesta”.

Este descreimiento en el cumplimiento del otro ya venía apareciendo en otros estudios. Distinto es cuando se consulta a las personas si ellos en particular están acatando las normas. Previsible, la mayoría contesta que sí.

Encuesta nacional de Management & Fit. Julio 2020.

En este caso, Management & Fit planteó algo más específico: “Pensando en sus familiares o amigos, ¿puede decirme si usted en este tiempo de cuarentena…?”. Ofreció cuatro variantes de respuestas: “Los ha visto para saludarlos” punteó con el 39,1%; le siguen “Los ha visitado” (27,2%), “Ha compartido comidas” (21,3%) y “No los ha visto ni visitado nunca” (12,4%). Resumen: el 87,6% admite que tuvo contacto con familiares y/o amigos.

Esta situación no implica necesariamente que todos hayan infringido las reglas. Hay casos especiales, en general y en particular según la región, donde se permiten las visitas. Por ejemplo, de adultos mayores. Pero más allá de si el contacto estuvo dentro, fuera o bordeando la norma, lo que muestra la encuesta es hay una circulación extendida.

Encuesta nacional de Management & Fit. Julio 2020.

Clarín contó este viernes cómo la movilidad en Capital y Conurbano (el AMBA) había bajado muy pocos puntos porcentuales entre la etapa de cuarentena que termina este fin de semana y la anterior, pese a que se habían ajustado restricciones y controles. 

Con las aperturas anunciadas ahora -que en muchos casos ya habían regido durante un período- tanto el porteño Horacio Rodríguez Larreta como el bonaerense Axel Kicillof parecen estar acompañando con reglas una situación que ya se impuso de hecho.

Más confianza en la salud que en la economía

El sondeo de la consultora que conduce Mariel Fornoni aborda también el duelo salud vs. economia, pero no desde la preocupación personal de los encuestados, sino desde la evaluación de los equipos de Gobierno. Y las respuestas llegan a un resultado llamativamente invertido. 

Mirá también

– “¿Qué confianza le generó a Ud. la forma en que los equipos de salud gestionaron el avance del COVID 19 en este nuevo período de cuarentena estricta?”, preguntó M&F: el 54,7% osciló entre “mucha” (33,1%) y “algo” (21,6%) de confianza. Contra 38,9% que eligió entre “poca” (26,6%) y “nada” (12,3%). 

– “¿Qué confianza le generó a Ud. la forma en que los equipos económicos gestionaron ayudas e incentivos en este nuevo período de cuarentena estricta?”, fue el segundo interrogante: en este caso, el 55,8% dijo entre “poco” (20,2%) y “nada” (35,6%) de confianza; y el 38,3% optó por “algo” (22,7%) o “mucha” (15,6%).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *