Cuarentena por coronavirus: Ya no estoy aquí, un drama con ritmo de cumbia



¿Por qué la recomendamos? Luego de pasar por el último Festival de Mar del Plata y verse durante una semana en la Sala Lugones, llegó a Netflix una de las grandes sorpresas de 2019. Conmovedora, enérgica, sutilmente política, la segunda película del mexicano Fernando Frías de la Parra tiene como protagonista a un adolescente y la música que ama: la cumbia.

En las montañas de Monterrey, en el norte de México, los miembros de una pequeña pandilla callejera llamada Los Terkos pasan sus días escuchando cumbia ralentizada y yendo a bailes, presumiendo de sus atuendos, peinados y alianzas pandilleras. Combinan la cultura cholo de la región con la antigua música colombiana y se llaman a sí mismos “kolombianos”.

Ulises Samperio, el líder de esta tribu urbana, intenta proteger a sus amigos de los elementos más nefastos de una narcoguerra en rápida evolución, pero después de un malentendido con un cartel local su vida corre peligro y se ve obligado a emigrar clandestinamente a los Estados Unidos.

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra, tiene una fotografía notable.

Recala en Nueva York, el suburbio de Jackson Heights (Queens), en una comunidad con diversas influencias migratorias. Ulises intenta asimilarse a la nueva geografía, pero cuando se entera de que su pandilla y toda la cultura Kolombia se encuentra bajo amenaza, comienza a cuestionarse más que nunca su lugar en ese país en el que no encaja y anhela volver a casa.

“Para preparar la película he realizado una extensa investigación, pasando meses con miembros de la comunidad y haciendo castings de jóvenes miembros de las pandillas callejeras de la ciudad. Con esta investigación, he podido ampliar mi visión y mi interés por el fenómeno de la cumbia colombiana presente en esa zona”, contó el director.

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra, cuenta con grandes escenas de música y baile.

“Quise evitar otro típico drama independiente crudo y dominado por el uso de la cámara en mano. Por el contrario, mi deseo era construir una historia cuidadosamente enmarcada, con metáforas visuales fantasiosas y llenas de opinión”, agregó. “En lugar de continuar expresando la mitología de la experiencia del inmigrante centrada en el cumplimiento del Sueño Americano, quise contar una historia que pintara una mirada más brutal y mostrara la soledad y la alienación que experimentan los inmigrantes en un nuevo país”.

“Ya no estoy aquí”

Drama. México/Estados Unidos, 2019. 105′, De: Fernando Frías de la Parra. Con: Juan Daniel García “Derek”, Coral Puente, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leo Garza, Fanny Tovar, Deyanira Coronado, Yahir Alday, Tania Alvarado, Angelina Chen.

Disponible en Netflix.

 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1