Cuarentena por coronavirus: ¿qué están leyendo los argentinos?



Hace dos meses, cuando comenzó la cuarentena por coronavirus, muchos argentinos se abastecieron no solo de víveres y artículos de limpieza, sino también de libros para pasar los días de encierro. Desde el 21 de marzo, autores, editoriales y plataformas digitales comenzaron a ofrecer títulos y a recomendar lecturas, desde destacados escritores locales hasta best sellers internacionales. ¿Cuáles son entonces los libros y autores más elegidos por los argentinos?

Mirá también

Autores argentinos lideran el ranking

El último ranking semanal del Grupo Ilhsa, que releva las ventas a través del sitio Tematika en la semana del 18 al 24 de mayo, tiene a cinco autores argentinos entre los diez libros más vendidos y tanto el primer como el segundo puesto lo ocupan una novela de no ficción y una de ficción de dos autoras nacionales. 

De reciente publicación y gran revuelo, María O’Donnell y su versión sobre la ejecución de Aramburu se ubica al tope de los libros más vendidos. Basado en hechos reales y recientes de la historia argentina, Aramburu es una nueva investigación sobre la ejecución del ex dictador Eugenio Aramburu, que dio origen a la organización Montoneros. Esta novela de no ficción, que se lee como un thriller, suma la voz del controvertido Mario Firmenich, partícipe y único sobreviviente de aquellos acontecimientos, a quien O’Donnell pudo entrevistar en las afueras de Barcelona, donde el ex guerrillero reside. Sus declaraciones agitaron las aguas de este lado del océano entre quienes cuestionan su rol durante los años más oscuros del país.

La periodista María O’Donnell. / JM Foglia

Mirá también

Le sigue Claudia Piñeiro con Catedrales, novela que se lanzó poco antes de la cuarentena y aborda el fanatismo religioso de buena parte de la sociedad y de los mandatos familiares, a partir del asesinato y descuartizamiento de una adolescente.

Luego aparece Eduardo Sacheri, que figura en “el podio” desde el año pasado con Lo mucho que te amé, la historia de un amor prohibido a fines de los 50 y principios de los 60: ¿qué pasaría si te enamoraras del marido de tu hermana?

Mirá también

Tanto O’Donnell, como Piñeiro y Sacheri, figuran entre los más solicitados en el sitio Bajalibros, que ofrece títulos únicamente en formato digital. Y el sitio Leamos agrega a Mariana Enriquez, con Nuestra parte de noche, novela ganadora del Premio Herralde de Novela 2019.

Tres autoras cordobesas figuran también entre las más buscadas. Por un lado, Viviana Rivero, con El alma de las flores, una historia de amor e inmigración que abarca casi un siglo. Este libro fue finalista del Premio Planeta de Novela 2019 y quedó en el tercer puesto.

“El alma de las flores”, de Viviana Rivero (Planeta, $1.100, impreso, o $559,99, electrónico).

En el caso de Florencia Bonelli –autora que lleva vendidos más de tres millones de ejemplares solamente en el país entre toda su producción–, la trama de Dime, ¿quién es como Dios? involucra además de una historia de amor, un duro relato sobre la pedofilia, la trata de personas y el abuso sexual y psicológico.

“Las Malas”, de Camila Sosa Villada (Tusquets, $990, impreso, o $219,99, electrónico).

La escritora trans Camila Sosa Villada, con cerca de diez mil ejemplares vendidos, viene pisando fuerte con Las malas, una historia sobre la vida de las travestis del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, por momentos cruda y violenta, por momentos alegre y festiva.

Mirá también

¿Y los extranjeros?

Entre los autores de afuera, según el listado de Ilhsa, la primera que aparece es la noruega Helene Flood con su thriller psicológico La psicóloga; luego la española Almudena Grandes, con La madre de Frankenstein; la chilena Isabel Allende, con Largo pétalo de mar, publicado el año pasado, sobre la Guerra Civil Española; la estadounidense Rebecca Solnit, con Una guía sobre el arte de perderse; y por último, el best seller Stephen King, con Elevación, novela que vuelve a situar en Castle Rock.

Mirá también

El caso Hartung, una novela negra del guionista y productor danés Søren Sveistrup, creador y escritor de la serie The Killing, es el título más demandado en las webs de Bajalibros y Leamos. Mientras que el francés Michel Houellebecq, con Serotonina, la española Rosa Montero, con Animal oscuro: Bruna Husky y el neozelandés Anthony McCarten, con Los dos papas (que inspiró la serie de Netflix) aparecen entre los diez primeros de la plataforma Leamos.

El francés Michel Houellebecq, autor de “Serotonina” (Anagrama, $1.095).

Autoayuda, sexualidad, historia

Por el lado de la autoayuda, se destaca el psicoanalista Gabriel Rolón, con El precio de la pasión, de los más pedidos tanto en Tematika como en Bajalibros. Esta obra recurre a la mitología, la literatura, la música, el cine para abordar temas como la soledad, el desamor, la angustia, los celos, el duelo y la desesperación.

También son buscados El hombre en busca de sentido, de Viktor Emil Frankl, psiquiatra y sobreviviente de los campos de concentración; Equilibrio, de Daniel López Rosetti; El poder del ahora, de Eckhart Tolle; y Muchas vidas, muchos maestros”, de Brian Weiss.

Gabriel Rolón, autor de “El precio de la pasión” (Planeta, $1.000, impreso, o $419,99, electrónico).

Mirá también

Bajalibros suma a Cecilia Ce, con Sexo ATR, que apunta a disfrutar de la sexualidad en libertad. Otros libros que proponen nuevas reflexiones al mismo tiempo que invitan a pensar son Psicoanálisis: por una erótica contra natura, de la psicoanalista Alexandra Kohan, y El fin del amor, de la filósofa Tamara Tenenbaum.

Tamara Tenembaum y Alexandra Kohan. / Constanza Niscovolos.

Mirá también

En la línea de historias sobre personajes argentinos como el de Aramburu, Daniel Balmaceda narra la vida de Manuel Belgrano en Belgrano. El gran patriota.

El historiador israelí Yuval Noah Harari, por su parte, consiguió hacer un best seller internacional de su libro Sapiens. De animales a dioses, en el que aporta una visión sobre la evolución de la especie humana. Lleva más de diez millones de ejemplares vendidos.

Mirá también

Infantil y juvenil

Cuatro libros de la literatura infantil y juvenil completan el ranking de los más vendidos, según el informe de Ilhsa: La vaca en su hamaca y La vaca y la espinaca, de Agustina Lynch y Diego Barletta; Una familia anormal: y unas vacaciones muy extrañas, de la youtuber argentina Evelyn Vallejos, y Caos, de la instagramer argentina Magalí Tajes, que también figura entre los más buscados en Bajalibros, y tiene otro libro en el top 10 juvenil: Arde la vida.

Magalí Tajes, autora de “Caos” y “Arde la vida”.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1