Cuarentena por coronavirus: mirá la lápida de Tutankamón que conserva el Museo del Louvre de Abu Dhabi



Por qué lo recomendamos. Inaugurado a fines de 2017, el lujoso Louvre de Abu Dhabi está “cerrado hasta próximo aviso”, tal y como reza el cartel colgado en su sitio web, pero ahora más que nunca el museo apuesta por las “conexiones culturales” entre las personas y los pueblos, que deben realizarse estrictamente online debido a la pandemia del coronavirus.

En su página web, el museo ha puesto a disposición del público videos, audios e imágenes que llevan las piezas de arte y arqueológicas hasta los hogares de quien quiera disfrutarlas desde su casa, además de algunas actividades didácticas para los niños.

Una de las piezas da gran valor que puede apreciarse en el sitio es la gran lápida de granito en la que aparece escrito con jeroglíficos el nombre del faraón Tutankamón. Este objeto puede ser observado en todos sus detalles en un video y su historia e importancia es relatada en una grabación de audio de algo más de un minuto. Miralo acá.

Lápida de Tutankamón en el Museo del Louvre de Abu Dhabi.

Según detallan la descripción de esta pieza, la lápida arqueada está parcialmente cubierta con una larga inscripción en jeroglíficos que promulga un decreto real en nombre de Tutankamón (1336-1327 a. C.), en el que se garantiza la protección de un sacerdote en el Templo de Osiris, en Abydos, Egipto. En la parte superior de la lápida, la decoración de bajo relieve incluye una sorprendente instancia de representación gemela: Tutankamón aparece dos veces. Como el único mediador entre la tierra y los dioses, primero se muestra al faraón dando ofrendas y oraciones al gran dios Osiris, el Señor del Inframundo, antes de tomar su lugar y, a su vez, recibir ofrendas.

Mirá también

Tutankamón es uno de los faraones más célebres de la historia, pese a haber tenido un reinado muy corto (del 1332 al 1323 a.C.) y morir con solo 18 años. Su tumba es única porque cuando se encontró estaba completamente intacta pero, además, su descubrimiento se vio acompañado de un halo de misterio, con la muerte -cinco meses después del hallazgo- de Lord Carnarvon, quien había financiado la búsqueda de este tesoro indescriptible. Ahí nació la leyenda de la maldición de Tutankamón y tantas otras historias. Cuando la tumba fue descubierta, encontró una tumba intacta, con 5.398 objetos, de los cuales el Museo del Louvre de Abu Dhabi conserva uno.

El lujoso Louvre de Abu Dhabi, del arquitecto francés Jean Nouvel.

El Museo de Abu Dhabi propone un recorrido histórico a partir de las obras que posee, desde la prehistoria hasta la actualidad en doce capítulos, a través de galerías reunidas bajo una cúpula de 180 metros y 7.500 toneladas. Ese tejado que representa un palmeral fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y permite que la luz del sol filtre a través de las formas geométricas, inspiradas en el arte islámico y en la tradición de Emiratos Árabes Unidos.

Museo Louvre Abu Dabhi.

El museo, ubicado en la isla de Sadiyat, rodeado por las aguas del golfo Pérsico, es una atracción turística en sí, una de las pocas que ofrece Abu Dhabi frente a su principal competidor, el más conocido y lujoso emirato de Dubai.

PC

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1