Cuarentena por coronavirus: las pinturas que Yuyo Noé presenta en plena pandemia



“El caos siempre ha sido mi tema”, dijo el artista Luis Felipe Noé cuando recibió el Premio a la Trayectoria de revista Ñ, en 2018. Y en plena pandemia, en un año tan especial, usó una obra de 2004 para graficar el momento: Chateo, acrílico y tinta sobre papel. La publicó en sus redes sociales el martes y entre las decenas de respuestas que recibió está la de Marta Minujín: “Que buena obra Yuyo, tenemos que canjear…” proponía la celebrada artista. En la publicación, Noé había escrito: “En estos días, no queda otra. ¿Chateamos?”.

“Yuyo” sigue creando. Ahí se ven, en el mundo virtual, pinturas de su nueva serie El virus reina, concebidas en cuarentena, en su taller. También se ve un festejo en el que luce coloridamente enmascarado, en video: fue en mayo, cuando celebró su cumpleaños 87. 

La cuenta de Instagram del maestro puede funcionar, en estos tiempos de galerías y museos cerrados, como un centro de exposición de su trabajo.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1933, su obsesión siempre fue el caos: cómo pensarlo y marcar el contraste con el orden que insistimos en construir para enmarcarlo. Integró ese grupo de pintores histórico, rupturista, surgido en 1961: el Grupo de la Nueva Figuración o de la Otra Figuración. Uno de los principales objetivos era cuestionar el mismo estatuto de la pintura a través de la búsqueda de una nueva imagen figurativa. 

Las muestras individuales, colectivas, los premios, los numerosos libros que escribió y los proyectos se sucedieron a lo largo de los años. Noé encarna la historia viva de la posvanguardia argentina de la segunda mitad del siglo XX. Y continúa explorando. Su expo Pinturas, que incluía nuevos trabajos, se vio en la galería del Hotel Hyatt hasta poco tiempo antes de la cuarentena, el 8 de marzo. Hoy, podemos seguirlo en el mundo virtual y chatear sobre su obra. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1