Cuarentena por coronavirus: “El retrato de Dorian Gray”, el libro por el que Oscar Wilde fue encarcelado “por homosexual”



“La mejor manera de vencer la tentación es cayendo en ella”, dijo el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, nacido en Dublín, Irlanda, en 1854. Lo dijo, entre otras cosas, porque pasó parte de su vida defendiéndose de acusaciones “de sodomía y de grave indecencia” por su homosexualidad. Este 27 de mayo, se cumplen 125 años de su encarcelación por ese “delito”. Su salida de prisión, dos años después, lo empujó a radicarse en Francia, donde moriría en 1900, en París, en plena indigencia, bajo el nombre de Sebastian Melmoth, no sin antes escribir su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema sobre la vida en la cárcel.

Autor de obras de teatro y epigramas, escribió una única novela: El retrato de Dorian Gray, publicada por primera vez en 1890, causó controversia cuando apareció y en la actualidad el libro, de terror gótico, está considerado como “uno de los clásicos modernos de la literatura occidental”.

Oscar Wilde (1854-1900).

La historia plantea el tema de la eterna juventud: el joven y agraciado Dorian Gray es retratado por un artista y el cuadro se convierte en la clave de esta ficción. Dorian se obsesiona con la belleza y la juventud y desea tener siempre la edad y la belleza representada en el cuadro. Lo consigue: mientras él conserva siempre la misma apariencia, todos a su alrededor envejecen, inclusive la figura del cuadro, que envejece mal y se transforma, así, en un espejo de su alma, de sus pecados, de su ambición, su hedonismo, su narcisismo y su lujuria.

Mirá también

Este libro fue controversial para la época y fue uno de los disparadores del marqués de Queensberry, padre de Alfred Douglas, su amante, para acusar a Wilde de homosexual, en una época en que se lo consideraba un delito. El propio Wilde se autocensuró al eliminar algunos pasajes de su novela, previendo que podía tener problemas, que no obstante, finalmente, tuvo.

Oscar Wilde y Alfred Douglas.

Es que en su idea inicial, el libro planteaba una relación homosexual entre Dorian Gray y el pintor que lo retrata, Basil Hallward. Pero luego se inclinó por hacerlos “buenos amigos”. Y es por eso que en el prólogo de su obra Wilde afirma que “el arte es amoral”. Hace ocho años, se publicó la versión “sin censura” de esta obra, donde la homosexualidad de los personajes es explícita:

“–Dorian Gray se ha prometido en matrimonio –dijo Lord Henry observándolo mientras hablaba.

Hallward palideció por completo, y una extraña mirada relampagueó por un instante en sus ojos y luego se desvaneció, dejándolos inexpresivos”.

En pleno auge de La importancia de llamarse Ernesto, su obra maestra representada en decenas de escenarios, Wilde se enfrentó judicialmente al marqués de Queensberry por calumnias y difamación, luego de que el hombre lo acusara de “presumir de sodomita”. “Para Oscar Wilde, aquel que presume de sodomita”, le escribió en una nota el padre de Alfred.

“Para Oscar Wilde, aquel que presume de sodomita”, la nota del marqués de Queensberry “acusando” de homosexual a Oscar Wilde.

Wilde se defendió bajo el argumento de “la amoralidad del arte”. Pero el resultado fue que uno quedó libre y el otro, preso. El 27 de mayo de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Durante esa estadía, Wilde escribió De profundis, una extensa carta para Alfred Douglas.

Aunque en Francia retomó el vínculo con Douglas, la relación fue desaprobada por familiares y amigos, y terminaron por separarse. Tampoco pudo divorciarse de Constance Lloyd, la mujer con la que estaba casado y madre de sus dos hijos, si bien estaban separados de hecho luego de que estalló el escándalo y el proceso judicial. Constance se cambió el apellido y el de sus hijos, y le quitó la tenencia legal.

“El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde (Penguin Books, $549).

PC

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1