Cuarentena por coronavirus: el Gobierno oficializó las nuevas autorizaciones para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires



El Gobierno nacional hizo oficial este miércoles las autorizaciones para el regreso de actividades en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, en medio de la cuarentena por coronavirus. 

En territorio porteño, la nueva fase del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad había sido adelantada el viernes por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y ya había comenzado a implementarse este lunes. Ahora, con la publicación de la medida en el Boletín Oficial, se cumple con el paso formal del gobierno nacional.

Uno de los rubros que se flexibilizan es el de bares y restaurantes. Hace tres semanas, parecía todo dispuesto para que se aprobara la recepción del público en terrazas y patios propios de los locales gastronómicos. Sin embargo, en aquella oportunidad el decreto presidencial solo habilitó la atención en la vía pública.

Las terrazas de bares y restaurantes pueden volver a recibir comensales. Foto Juano Tesone

Este miércoles, se autorizó la “gastronomía al aire libre en espacios al aire libre, públicos o de los propios establecimientos”. Así, se concretó ese demorado paso adelante en el regreso de la actividad. 

La Ciudad ya había adelantado que las mesas podrán recibir hasta a cuatro personas, con el uso de tapabocas y la distancia de 1,5 metros entre cada una de ellas. Aquellos bares que quieran utilizar sus terrazas o patios deberán tramitar ante el gobierno porteño la autorización y cumplir con el protocolo de circulación.

Otro rubro que puede volver es el de las celebraciones de culto presenciales, con un máximo de 20 asistentes. Desde la Ciudad se estableció que sólo podrán reabrir sus puertas aquellos templos que cuenten con ventanas, que deberán mantenerse abiertas para facilitar la circulación de aire.

Además, se deberá asegurar una capacidad de una persona cada 15 metros cuadrados.

El Gobierno nacional también publicó este miércoles el permiso para la atención médica en consultas ambulatorias programadas y los tratamientos ambulatorios para rehabilitación de personas con discapacidad.

Por último, dio luz verde para la puesta en práctica de guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades. Se hará con turnos previos.

La nueva fase del Plan porteño ya había empezado este lunes, con el retorno de las obras en construcción con menos de 90 días para su finalización y aquellas que se realizan en superficies mayores a 5.000 metros cuadrados.

La Ciudad de Buenos Aires, como los partidos bonaerenses con los que conforma el AMBA, se encuentra en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como medida de contención ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Y también en la Provincia

Ante el pedido de Axel Kicillof, el Gobierno nacional cumplió con la comunicación del permiso para el regreso de pequeñas obras en construcción en la Provincia de Buenos Aires. También aprobó los protocolos para visitas familiares a cementerios, servicios de streaming y musicoterapia.

El gobierno bonaerense había “solicitado para los partidos que se encuentran bajo el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio” el regreso de estas actividades. Además, había compartido los protocolos de cada rubro, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los municipios afectados se encuentran los municipios que, junto con la Ciudad, conforman el AMBA.

De esta manera, habrá una flexibilización de las obras en construcción, como había sido anunciado por el mandatario provincial.

Según el texto aparecido en el Boletín Oficial, podrá retomarse la construcción privada, aunque con fuertes restricciones. Serán solo aquellas en viviendas unifamiliares (no edificios) y las obras de “mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas”.

También se aprobó el protocolo para las visitas familiares a los cementerios.

Los cementerios ya habían reabierto las visitas en la Ciudad. Ahora se aprobó el protocolo para la Provincia de Buenos Aires. Foto Maxi Failla

Los lineamientos habían sido divulgados por el gobierno bonaerense en los últimos días: una persona por nicho, en turno de 30 minutos y con fuerte control en los sectores bajo techo para garantizar el distanciamiento social.

Otro apartado se refiere a los servicios de musicoterapia, que ahora cuentan con un protocolo para las actividades realizadas en consultorios privados, en el marco institucional y en domicilios de los pacientes.

Solo se permitirán las consultas en oficinas privadas en casos que no se puedan abordar de otra manera. Podrán ingresar el musicoterapeuta, el paciente y, si la edad del paciente o su condición así lo requirieran, también asistirá un acompañante.

Por último, el Gobierno nacional dio su visto bueno al protocolo y al pedido formal para la “producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web”, más conocido como “streaming”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1