Cuarentena por coronavirus: el canto de redención de Bob Marley



¿Por qué te lo recomendamos? Uprising es un disco que nos entrega una mirada espiritual. Guarda en su interior una concepción de la música ligada a la divinidad, que suena esperanzadora en tiempos difíciles.

Publicado en 1980, Uprising es un disco de una potente espiritualidad, y sin duda uno de los mejores trabajos de Bob Marley (1945-1981), quien quizá consciente de que el final se acercaba, vuelca en este álbum un júbilo religioso que ya se trasunta desde la tapa, con Marley que emerge con los brazos en alto en evidente señal de triunfo.

El disco es el último editado en vida por el músico jamaiquino, con una música abrazada al rastafarismo, aunque no todos las composiciones están dedicadas a lo sacro. Duodécimo disco del artista con su banda, Los Wailers, alcanzó el décimo puesto en ventas en el Reino Unido y el 41 en el ranking de Billboard, mientras que el single Could You Be Loved fue un éxito que alcanzó la cima en varias listas.

Con Uprising, Marley introduce ciertos cambios en los estacionados ritmos del reggae, con la introducción de síncopas, algunas evidentes, otras furtivas que alteran el camino melódico en salvaguarda del interés. Work, Pimper’s Paradise y Coming In From The Cold son ejemplos de esas variaciones.

En total, un trabajo sólido en el sonido con texturas que abrigan el canto de Marley y que ayudan a conformar un potente mensaje. El disco comienza con Coming In From The Cold y Real Situation, dos temas fuertes con letras comprometidas con su vida y con su realidad política. En We and Dern la cadencia se convierte en el vehículo de mensaje religioso, embellecido por los arreglos del guitarrista Al Anderson, único miembro de los Wailers no jamaiquino y que se aparta de la habitual configuración de la guitarra solista en el rock’n’roll, y por los hermosos coros de Las Tres (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt).

Work es un canto a la autoconfianza del pueblo Jah (deidad del rastafarismo) y en Zion Train el trabajo de wah-wah crea una misteriosa y etérea cortina sonora para la voz de Marley.

Could You Be Loved, el hit del disco, es una canción con un riff pegadizo que empuja el ritmo. Un mensaje acerca del amor y de nosotros. “Tenemos una vida por vivir/ no dejes que te cambien”, canta Marley mientras que el coro canta asordinado: “¿Podrías ser amado?”

Nunca un artista escribió sin saberlo un epitafio viviente tan hermoso y apropiado como Redemption Song, última canción de este álbum, que salió once meses antes de la muerte de Marley, el 11 de mayo de 1981. Las crónicas de ese tiempo señalan que a la hora de grabarla estaba realmente agotado y de un ánimo muy bajo, lo que hacía presagiar un desenlace en un horizonte cercano. Acompañado sólo por su guitarra logra un efecto muy fuerte por la honestidad de lo que transmite: “Porque son lo que único que alguna vez he tenido/ canciones de redención”.

Así es la tapa de “Uprising”, el álbum editado por Bob Marley en 1980.

En la remasterización de Uprising, editada en 2001, se agregó la versión de Redemption Song con banda, y otra de Could Be You Love. Una “yapa” que se agradece.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1