Cuarentena por coronavirus: el barrio de Pompeya contra la peste



A veces el horror está acá nomás. En Pompeya, pongamos. El horror que imagina Horacio Convertini en su novela Los que duermen en el polvo transcurre entre calles que se llaman Centenera o Perito Moreno, aunque casi nadie se acuerde ya, después de la peste. “A las calles interiores las numeraron y sólo respetaron la denominación de Sáenz, la gran avenida comercial del viejo barrio”. ¿Qué pasó? Una peste hay, y los apestados se comen a los sanos a mordiscones. Con la peste, las personas se vuelven “bichos” que son casi zombies y lo único que quieren es comer, comerse a los otros. Cuando los muerden los vuelven bichos también.

Pompeya es un fortín “sano” rodeado por los “bichos”. Es, también, el lugar desde donde se organiza la reconquista. “Una supervivencia neurótica bajo el disfraz de gesta heroica”, se lee en un capítulo.

Mirá también

Jorge, el narrador, está asediado por el peligro, pero esta novela corta se construye, además, con saltos al pasado. Se exploran las relaciones humanas a través de recuerdos y aparecen metáforas de una sociedad que, literalmente, ya estaba infectada. El suspenso del policial negro -dentro de la ciudad amurallada ocurren crímenes-, el relato fantástico a caballo de los zombies que deambulan afuera y la ciencia ficción distópica se conjugan para hablar, también, de monstruos interiores. 

“Los que duermen en el polvo”. Editado por Alfaguara, cuesta $709 en papel o $449 en formato e-book.

A veces, cuando llegan periodistas, el comandante los lleva a una de las murallas, los deja avanzar hacia territorio inseguro y por los parlantes, a todo lo que da, Rivero canta Sur y los “bichos” gimen. “Tienen el tango en el alma y no se los quita ni la peste”, dice el interventor, con toda crueldad. La televisión internacional da cuenta de lo que pasa. Hay una vuelta política en Convertini: se prepara un golpe de Estado y quienes lo organizan se hacen llamar “los Puros”. Milicos, dirá el interventor con desprecio. 

Leé un fragmento de la novela

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1