Cuarentena por coronavirus: Banksy, del confinamiento al homenaje a George Floyd



Por qué te lo recomendamos. Con las sorpresivas obras que dejó en las paredes del mundo, Banksy creó un perfil de artista global a fuerza de espíritu crítico y de misterio. En plena era del Covid, sigue cuestionando.

El artista inglés Banksy, conocido en gran parte por sus intervenciones urbanas críticas al sistema y las políticas belicistas, se pronunció en su cuenta de Instagram este fin de semana en contra del racismo generado por el “sistema blanco” y homenajeó al afroestadounidense George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco desató una ola de protestas en los Estados Unidos y gran parte del mundo.

Banksy compartió dos imágenes y un texto. Sobre el suelo se ve, rodeado por flores descoloridas y velas consumidas, un portarretratos cuya silueta anónima, de color negro tiene abiertos sus ojos blancos y vacíos. A su lado, una única vela prendida, cuya llama contagia con fuego una bandera estadounidense. La silueta representa las incontables vidas anónimas de afroestadounidenses arrebatadas por la violencia institucional.

Mirá también

En las últimas semanas, Banksy ya había hecho otras apariciones virtuales. A inicios de mayo, el grafitero homenajeó a los médicos y trabajadores de la salud con una obra que apareció en una de las paredes del sector de urgencias del hospital británico de Southampton, y que se subastará en beneficio de la lucha contra el coronavirus. Titulada Game Changer, el dibujo es en gran parte monocromático. Muestra a un niño arrodillado junto a una papelera y sosteniendo una muñeca en la mano izquierda que representa a una enfermera. El brazo de la enfermera aparece extendido y apunta hacia adelante como Superman en una misión. La muñeca lleva una mascarilla, una capa y un delantal con el emblema de la Cruz Roja, el único elemento de color en la obra.

Antes, en abril, se había referido a la cuarentena y el confinamiento en las casas: instaló en el baño de sus propia vivienda un conjunto de graffitis de ratas en distintas actividades. A través de Instagram, ironizó: “Mi mujer no soporta que trabaje desde casa”. En la composición, mientras uno de los roedores pinta palitos en una pared para marcar el paso de los días, otro toma el frasco de jabón de manos y otros juegan con rollos de papel higiénico o con el dentífrico.

Mientras tanto, el misterio sobre quién es realmente este artista, continúa. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1