Cuarentena por coronavirus: autorizan más actividades económicas en nueve municipios bonaerenses



El Gobierno nacional habilitó actividades comerciales e industriales en nueve municipios bonaerenses, ocho de ellos pertenecientes al Gran Buenos Aires. Esta medida, que introduce flexibilizaciones a la cuarentena por coronavirus, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los partidos que recibieron la aprobación para actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio son: Almirante Brown, Avellaneda, Tigre, Berazategui, Cañuelas, Ezeiza, General Rodríguez, Pilar y Exaltación de la Cruz.

En Almirante Brown​ fueron autorizados los servicios de mantenimiento domiciliario: plomeros, gasistas, electricistas, jardinería.

La Jefatura de Gabinete también dio el visto bueno para las actividades comerciales con retiro en el local, modalidad conocida como “para llevar” o “take away”.

Incluye en el listado a los comercios gastronómicos, pinturerías, venta de materiales eléctricos, maderas/mueblerías, venta de aberturas, venta de cerámicas, casas de repuestos de automotor y viveros.

Mirá también

Quedaron flexibilizadas las profesiones liberales (abogados, contadores, martilleros, gestores, agrimensores, escribanos, arquitectos), profesiones relacionadas con la medicina y auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionista) y talleres de reparación de vehículos (lubricentros, lavaderos de autos, frenos, embragues, afines).

También se habilitaron comercios en Pilar:  cerrajerías; forrajeras; librerías y papeleras; ortopedias; pañaleras; venta y reparación de celulares; venta y reparación de insumos informáticos; y ventas de repuestos de automotor.

Por su parte, en Avellaneda, podrá reactivar los siguientes rubros industriales: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; madera y muebles; juguetes; cemento; productos textiles; manufacturas de cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; plásticos y sus productos y cerámica.

Mirá también

En Tigre fueron autorizados: fabricación de calzado; fabricación de celulosa y papel; fabricación de cemento; fabricación de cerámicos; fabricación de indumentaria; fabricación de juguetes; fabricación de manufacturas del cuero; fabricación de neumáticos y gráfica, ediciones e impresiones.

En Berazategui se trata de las siguientes industrias: cemento; productos textiles; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; cerámicos; y vidrio.

Para Ezeiza, fueron habilitados: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia; maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; productos textiles; manufactureros del cuero; neumáticos, bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

Los rubros habilitados en Cañuelas son la metalurgia, maquinaria y equipos; y química y petroquímica.

Mirá también

Para General Rodríguez, quedó habilitada la fabricación de pinturas y revestimientos.

Por último, Exaltación de la Cruz recibió la aprobación para un extenso listado de actividades. Los comercios alcanzados por la medida son: lavadero de vehículos, herrerías y carpinterías; librerías; kioscos; venta de artículos de telefonía, celulares y computadoras; mueblerías (fabricación de madera y muebles); y kinesiólogos.

Y las industrias son: aluminio y afines; vidrio; pintura; imprentas (industria gráfica, ediciones e impresiones); cemento; fabricación de bicicleta y motos; celulosa de papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

A partir de ahora, Axel Kicillof y los intendentes tendrán que reglamentar las habilitaciones, pudiendo restringir las actividades. En el caso de Almirante Brown, las autorizaciones ya cuentan con la aprobación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Como ante cada aprobación de actividades en plena cuarentena, se deberán implementar turnos en los casos en que sea posible y las autoridades provinciales elevarán un informe semanal al Ministerio de Salud nacional, que –junto con la Jefatura de Gabinete– podrán revocar las habilitaciones.

Los trabajadores afectados deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *