Cuarentena por coronavirus: Algo con una mujer, un interesante policial argentino



¿Por qué la recomendamos? Recién estrenada en Cine.ar y Cine.ar Play, es una apuesta poco frecuente en el cine independiente nacional: un policial de época, ambientado en 1955. Sin contar con un gran presupuesto, el resultado es muy bueno, gracias a las sólidas actuaciones, la impecable realización y la atrapante historia.

Algo con una mujer ubica la acción en la Argentina de 1955, un año que terminaría con el derrocamiento de Juan Domingo Perón y que estuvo marcado por manifestaciones populares a favor del presidente, y sucesos violentos, como el bombardeo de Plaza de Mayo a cargo de la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea.

En ese agitado contexto histórico, la narración está construida en clave policial, con las pautas del subgénero denominado domestic noir, una variante en la que una persona común es quien encarna el rol del detective del caso. Aquí se trata de Rosa (muy buen trabajo de María Soldi), una aburrida costurera y  ama de casa, amante de las historias de detectives, que pasa gran parte del tiempo sola porque su marido es militante político y no suele estar en el hogar. 

María Soldi y Manuel Vignau en una escena de “Algo con una mujer”.

En ese barrio perdido de una ciudad de provincia los días parecen todos iguales. Apenas se ven alterados por las idas de Rosa al cine del barrio a ver policiales, para olvidarse de su gran frustración: no haber logrado, hasta el momento, quedar embarazada. Pero la monótona vida de nuestra heroína cambia cuando se produce un crimen y ella es la única testigo del hecho. A partir de allí su mundo de fantasía y la realidad se encontrarán y ella se convertirá en la protagonista de su propio policial.

Mirá también

Con varios homenajes explícitos -al cine de Alfred Hitchcock, a los policiales negros de los años ’50- Algo con una mujer es una lograda adaptación de la obra de teatro La Rosa, de Julio César Beltzer.

“Algo con una mujer”

​Policial. Argentina, 2020. 90′, SAM 16. De: Mariano Turek y Luján Loioco. Con: María Soldi, Manuel Vignau, Abel Ayala, Miriam Odorico.

Disponible en Cine.ar Play.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1