Cuarentena: para practicar deportes individuales en el GBA habrá que esperar hasta el lunes



Los vecinos del conurbano bonaerense deberán esperar hasta el lunes para retornar a las pistas, canchas y griles para practicar deportes individuales. Según lo establece la decisión administrativa 1518 firmada por el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma deben determinar la modalidad, el momento y las características de las actividades deportivas al aire libre que tienen permiso para volver, aunque siempre con protocolos y rígidas exigencias de seguridad sanitaria para prevenir contagios de coronavirus.

En la Provincia de Buenos Aires, las autoridades habían adelantado que esperarían a conocer la “letra chica” de esa decisión que anunció Alberto Fernández el viernes pasado, para definir los pasos siguientes. Ahora el decreto está y el gobierno de Axel Kicillof informó que el 24 de agosto los municipios que lo soliciten quedarían habilitados para abrir clubes e instalaciones donde se practican estas disciplinas.

El procedimiento será el siguiente: desde este miércoles se pueden elevar a la Jefatura de Gabinete de la provincia los pedidos acompañados con los respectivos protocolos. Entre otras, se podrán reanudar prácticas de tenis, golf, pádel, remo, canotaje. La evaluación y autorización de cada pedido será decisión de los funcionarios provinciales en función de la evolución de la peste en cada localidad. Ese trámite demoraría unos días y, según comunicaron, se priorizará “la vuelta al trabajo de los clubes y polideportivos, los profesores e instructores”.

El campo de golf de Palermo abrió el martes. Foto Maxi Failla

Cuando esa comunicación se devuelva, los municipios serán los responsables de controlar, supervisar y garantizar el cumplimiento de cada una de las medidas de prevención.

Deberán respetarse varias condiciones. Los deportes no podrán practicarse en espacios cerrados. Deberá ser de manera amateur con la intervención de entrenadores y  los federados podrán seguir sin necesidad de la presencia de los directores técnicos. 

Este esquema es válido para las ciudades que están ubicadas en el área metropolitana y que transitan la denominada fase 3 del aislamiento social. Se trata de 36 comunas ubicadas en tres cordones urbanos que rodean a la Capital Federal y que concentran casi 15 millones de habitantes. A esa categoría, hace unos días  se incorporaron Bragado, Laprida y Coronel Pringles, distritos del interior que constataron rebrotes o aparición de casos confirmados y tuvieron que retroceder en las fases por cuestiones epidemiológicas.

En 47 jurisdicciones del interior que transitan la fase 4 y en 49 que se mantienen en la fase 5 de distanciamiento (nueva normalidad), los entrenamientos y prácticas de juegos en espacios abiertos funcionan desde hace varias semanas. Hubo una disposición de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Carlos Bianco, que dio la señal de partida. Incluso abarca a los gimnasios, siempre con turnos y capacidad reducida de participantes. En ningún caso se contempla la posibilidad de realizar competencias.

Bianco, que tiene la lapicera para firmar las habilitaciones había manifestado cierta molestia con los distritos que permitían -mediante hendijas jurídicas o por decisiones aisladas- aperturas no contempladas en los DNU nacionales. Apuntó a runners en la capital bonaerense o a los take away plus de San Isidro. Esto último consiste en poner sillas fuera de algunos comercios gastronómicos para que los clientes se puedan sentar a consumir. “No están contemplados bajo ninguna norma. Están fuera de la ley. Y el que no cumple la ley está matando gente hoy”, advirtió el funcionario.

El polémico “take away plus” que se habilitó en San Isidro. Foto Marcelo Carroll

Apenas publicada en el Boletín Oficial la decisión de Nación, ya hay intendentes que tienen preparadas las carpetas con los pedidos. En La Plata dijeron que presentarán protocolos para “todos los deportes” de práctica individual. “Son necesarios para la salud y de bajo riesgo de contagio. Buscamos ponerlos en marcha cuanto antes”, dijo el alcalde Julio Garro. En este caso incluyen también la natación que por ahora está vedada en todo el territorio. Y el automovilismo en el circuito Roberto Mouras que está en la zona de Estancia Chica, en la periferia de la ciudad.

Desde el municipio de Vicente López, cerca del intendente Jorge Macri adelantaron que “esta semana” se presentarán las planillas para la reapertura de un listado extenso de deportes individuales. San Isidro también preparó pedidos para “todos los deportes, excepto los de contacto”.

En Lanús, en la zona sur del GBA, pedirán por la vuelta del tenis en clubes y en predios particulares que tienen canchas habilitadas por el municipio. De a poco, los intendentes llevarán las propuestas hasta La Plata para retomar los ejercicios físicos que se aprobaron después de casi cinco meses de suspensión.

Mirá también Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *