Cuarentena: Leticia Lee, la voz que sorprende en Mañana Campestre junto a Divididos y Santaolalla



Leticia Pitrella se metió en el mundo del rock y de la música a los 13 años. No se salteó ningún paso. “Desde ahí no paré”, dice ahora que tiene 34 y es Leticia Lee, hizo los circuitos de bares de Lanús, los escenarios grandes de Capital, empezó a sonar fuerte con Camus, se proyectó solista, armó banda nueva -Picante-, planificó un 2020 para emerger con todo y… vino el coronavirus. En realidad, la frase completa cierra con la pandemia​: “Desde ahí no paré hasta ahora, con la cuarentena”.

La banda se tomó un “tiempo y espacio” por aislamiento obligatorio y porque cada uno tiene sus cosas. “Se hace difícil encontrarse en estos momentos, a cada uno le pega de diferente manera. Estoy eligiendo estar tranquila. Me sirve para reflexionar”, cuenta. Y no todo es música: “También estoy cocinando mucho, algo que me gustaba hacer y no tenía tiempo”.

“Además del stand by imprevisto, la cuarentena le trajo otros momentos inesperados. Divididos, Gustavo Santaolalla, el Tano Claudio Marciello, el violinista Javier Casalla y Leticia grabaron una versión de Mañana Campestre, como se hace ahora, unidos por la tecnología.

Mirá también

Todos próceres. Y ella. “Estuvo buenísimo. Me llamó Ricardo (Mollo). Me dijo que tenía ganas de hacer el tema con Gustavo, y que yo también participara -cuenta-. Es un tema emblemático que todos conocen y fue fácil imaginarme qué era lo que podía hacer”. 

Sin pasos intermedios, cantó, grabó y recién cuando le llegó el video finalizado conoció el resultado final. “Tuve que grabar desde mi estudio en casa. No hubo ensayo -explica-, simplemente juntamos lo que hacia cada uno. Hicimos una versión que le gustó mucho a la gente. Yo estoy agradecida con ellos, de que me hayan invitado”.

Leticia Lee, voz y compositora de Picante. (Foto gentileza Federico Fazzari.)

Con abstinencia de escenario, Leticia sigue dando por Zoom sus habituales clases de canto, además de aprovechar para componer canciones nuevas.

“Si no me sale, no me fuerzo. A veces las escribo de a pedazos, me tomo mi tiempo. Otras veces salen de una”, dice.

Mirá también

“En lo personal -agrega- estoy un poco confundida, todo esto me agarró en un momento justo como para pensar qué camino tomar, de introspección individual. Tengo una parte solista truncada, quizá podría llegar a retomar eso”.

¿Cantar o escribir? La Leticia Lee que brilla y se ve en el escenario es esa que alguna vez el viejo suplemento Sí! de Clarín definió como una “suerte de hija de Robert Plant y Janis Joplin”.

Leticia Lee, voz y compositora de Picante. (Foto gentileza Federico Fazzari.)

Pero ella se siente mucho más que una cantante que compone. “Me gustan las dos cosas, van de la mano. Cuando una canción tiene un potencial lo vivo igual que cuando canto, me siento plena y libre espiritualmente”, asegura.

Las bandas emergente como Picante, deben basar ahora toda su promoción en las redes sociales. “Es delicado en cuanto a que nuestro trabajo va de la mano de los shows. Este parate golpea bastante, es como vivir con algo irreal de querer hacer cosas con la incertidumbre de si realmente se las podrá grabar o presentar”, explica.

Mirá también

“Creo que afecta anímicamente al que esta creando y tocando -continúa-. A muchos les habrá ido bien con lo virtual, algunos pagan publicidad. Yo no soy tan amiga de las redes, pero soy consciente de que ayuda mucho”, reconoce.

“En mi caso, tengo el estudio en casa, con mi novio,o y por suerte puedo seguir produciendo, pero a otros se les dificulta por el tema de la calidad de audio. A veces estas cosas sacan un poco las ganas. Pero se le encuentra la vuelta igual”.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1