Cuarentena en Moreno: a dos años de la explosión en la Primaria 49, convocan a pedir justicia desde las redes sociales



“¿Qué estabas haciendo el 2 de agosto de 2018 cuando explotó la Primaria 49 y cómo te enteraste de esta tragedia que se cobró la vida de Sandra y Rubén?”. Con esta pregunta, y a dos años de perder a dos compañeros y amigos, la comunidad educativa de la escuela de Moreno invitan “al recuerdo, la reflexión y el pedido de justicia”.

En la cuarentena del coronavirus y sin marcha, pero no por eso en silencio, el abrazo al edificio de la tragedia este año se hará a la distancia. La consigna para el domingo es compartir fotos y videos por redes sociales con el hashtag #JusticiaXSandraYRuben.

Los familiares, amigos y compañeros de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión que dejó al descubierto la grave situación edilicia de las escuelas del distrito en particular, y de la provincia de Buenos Aires en general, piden “que los responsables paguen por lo que pasó”.

La vereda de la Escuela 49 de Moreno, hoy vacía por causa de la cuarentena.

La causa está parada, incluso desde antes del comienzo de la cuarentena, y el pedido es que se eleve a juicio oral para que se juzgue y condene a los cinco procesados: el ex interventor del Consejo Escolar, Sebastian Nassif, dos consejeros escolares, un responsable técnico de la entidad, y el gasista.

Mirá también

En el primer aniversario de la tragedia se convocó a una marcha que incluyó el pedido de justicia y un festival cultural. Esta vez, comenzarán la jornada a las 8.06, hora de la explosión, con muy pocas personas que llevarán una ofrenda de flores al mural que recuerda a los dos fallecidos en la esquina del colegio. El resto de las actividades serán de manera virtual.

El mural en conmemoración de Sandra y Rubén fue hecho por el artista local Cristian “Kave” Acosta.

“Muchos referentes de la cultura y de los derechos humanos se sumaron a la lucha por justicia. Estamos armando un video con una canción que hizo Ariel Prat y que cantarán varios cantantes, como Palo Pandolfo y Teresa Parodi”, adelanta Hernán Pustilnik, docente de la escuela.

El cierre será a las 21 con la proyección por Canal Encuentro del documental “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”, que aborda el día de la explosión de la Escuela 49 y el reclamo por las malas condiciones de infraestructura en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Las paredes de la escuela hoy recuerdan a la vicedirectora y el auxiliar fallecidos con dibujos y mensajes.

Los organizadores de esta “marcha virtual” en pedido de justicia esperan que el efecto de las redes sea multiplicador porque, “aunque esto pasó en Moreno, podría haber pasado en cualquier lado”.

Ese día, el triste caso cobró notoriedad y la peligrosa situación edilicia de las escuelas quedó al descubierto. Para rememorar ese momento, juntaron cientos de videos de gente, cercana o no, contando brevemente cómo se enteró.

Mirá también

“Éramos un grupo de docentes que siempre íbamos un rato antes para charlar. Ese día hacía mucho frio y yo me retrasé porque tenía hielo en el parabrisas del auto. Antes de llegar a la escuela noto que dobla un móvil policial, y pensé que habían robado. Cuando llego, la vi a Sandra enfrente, y enloquecí. Quise entrar a la escuela, pero no me dejaron, y por una abertura pude ver el cuerpo de Rubén”, recuerda Marcela Corbalán, docente en la Primaria 49 desde hace más de 20 años, y amiga de los fallecidos.

Así quedó la escuela luego de la explosión el 2 de agosto de 2018 (foto Rolando Andrade Stracuzzi)

Pero más allá de la tristeza que se apropia de su relato y del de tantos otros amigos que hoy extrañan a Sandra y Rubén, la docente sostiene que además de la angustia hoy tienen “mucha bronca por la falta de respuestas de la Justicia”.

Este pedido se suma al de las mejoras edilicias en las escuelas de la provincia por la seguridad de los alumnos y docentes. La explosión en la Escuela 49 evidenció una situación de inseguridad que se vivía en muchos otros establecimientos de la zona, no sólo en las instalaciones de gas, sino también en las eléctricas y por cuestiones estructurales de los edificios, y también de mantenimiento.

Las marchas se multiplicaron en las calles de Moreno luego de la explosión en Moreno.

Tras el accidente hubo un cese de actividades en todas las instituciones de Moreno, y desde Provincia y el Municipio comenzaron a trabajar para poner los edificios en condiciones, pero hubo chicos que no volvieron a la escuela en toda la segunda parte del año, y que tuvieron clases en las plazas, iglesias y lugares públicos, o simplemente hicieron actividades domiciliarias, en una situación similar a la que generó en este 2020 el coronavirus.

En agosto de 2018, la comunidad educativa lloró la muerte de Sandra y Rubén. (foto Rolando Andrade Stracuzzi)

La Primaria 49 fue la primera en ser refaccionada a nuevo, pero ahora están teniendo que hacer nuevos arreglos. “Estaba todo mal hecho y ahora hay que volver a arreglar. Se está aprovechando la cuarentena para estos trabajos”, detalla Pustilnik, horas antes del homenaje a las víctimas de la explosión, y a un nuevo pedido de Justicia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web