Cuarentena en la Ciudad: qué falta de la etapa 2 y qué actividades del plan de aperturas pueden sumarse



Otra vez, esta semana terminará con un anuncio presidencial sobre la continuidad de la cuarentena, o de otro período de Aislamiento Social, preventivo y obligatorio. Si se repite el esquema usado hasta ahora, las decisiones se anunciarán el viernes. Pero antes, tanto la Ciudad como la Provincia, y el resto del país, analizarán, según los contagios, las chances de sumar aperturas que les permitan salir del confinamiento.

Los números siguen altos en el área metropolitana. En la Ciudad sostienen la idea de la meseta estable, con una tendencia a la baja. Incluso con el R, que refleja el índice de contagiosidad, debajo de 1. Y en ese argumento se instalarán otra vez para intentar avanzar aperturas con actividades. Todavía quedan pendientes algunas de la etapa 2. Y en evaluación estará cuáles de la 3 se pondrán en la mesa de negociación. Se trata del Plan de puesta en marcha gradual de la Ciudad, elaborado y presentado por el Gobierno porteño, que se pensó hace más de un mes pero que sufre modificaciones que obedecen a la curva de contagios, y también a las necesidades y presiones que expresa cada sector.

El “take away plus”, o la apertura de restaurantes sin mozos ni servicio, pero con mesas en las veredas, es uno de los pocos ítems pendientes de la etapa 2. Con un promedio de 1.000 contagios diarios en la Ciudad, y días con más de 4.000 en el Conurbano, no hubo margen para concretarlo. Se sumó a que dos semanas atrás, en una noche de temperatura primaveral, en una cervecería de Recoleta se juntaron más de 100 personas que no respetaron la distancia social y todo se difundió en twitter. Entonces el “take away plus” quedó en espera y es una de las aperturas que podrían evaluarse esta semana.

De la etapa 2 también quedó pendiente el regreso paulatino del estacionamiento medido, que está suspendido en la Ciudad. Desde este lunes se habilita el trabajo a full de las playas y garajes. El del estacionamiento es otro de los temas bajo evaluación. La razón es que la movilidad en vehículos particulares se incrementó: según los números del Gobierno porteño, hubo 209.000 vehículos en las avenidas porteñas el jueves de la semana pasada. Y en las autopistas hubo 178.000. Son números que se vienen manteniendo estables durante agosto.

En la etapa 2 del plan porteño también figura “el inicio de la construcción de ciclovías provisorias”. Hace un par de semanas trascendió que se trata de dos nuevos senderos en las avenidas Corrientes y Córdoba. Y se espera un anuncio inminente con detalles sobre cómo será la obra y a qué barrios abarcará. Está claro que la nueva normalidad incluye la intención de evitar todo lo que se pueda la aglomeración en el transporte público, por lo que el uso de la bicicleta se presenta como una opción clave.

La semana pasada, el Gobierno porteño hizo pública la idea de que unos cinco mil alumnos que no tuvieron contacto virtual con las escuelas vuelvan a algunos edificios para usar los gabinetes con computadoras. Sería la primera fase de un plan que por ahora quedará limitado a esa acción.

“Es importante recordar que no se terminó nada. Estamos en el lugar alto de la curva con amesetamiento, pero no hemos resuelto nada de esta epidemia. Tenemos que seguir todos enfocados, tanto como Gobierno, con acciones como testeos y seguimiento de contactos estrechos, y también como ciudadanía, con los cuidados y las precauciones. Cuando la curva haya descendido críticamente, ahí podremos decir que estamos en otra situación”, repite el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, para expresar la cautela de la que dependerán las nuevas aperturas.

¿Qué plantea la etapa 3? La actividad física libre ya se da, porque se eliminó la restricción del DNI para salir. También incluye las reuniones sociales al aire libre de hasta diez personas. Esta acción podría llevarse a cabo con demarcación en parques y plazas, para lo cual tendrían que abrir los que aún están cerrados. Además, hay quienes dentro del Gobierno sostienen que serían útiles para desalentar los encuentros en casas, que son más riesgosos y de hecho ocurren. Aunque otros piensan que aún no es el momento para habilitarlas.

Desde este lunes se permiten las visitas de grupos de no más de dos personas en los cementerios, aunque el planteo de la etapa 3 hablaba de diez. Para fallecimientos el tope sigue siendo de cinco, como hasta ahora.

Entre lo está incluido también figuran las celebraciones de culto con cupo y los auditorios al aire libre. Y algo que tiene más chance: la apertura del jardín Botánico y la Reserva Ecológica.

Otras actividades

La apertura de los hoteles sin áreas comunes, que se autorizó desde este lunes sólo para viajes por necesidades médicas o laborales, está en la etapa 3. También el servicio doméstico residente; es decir, para aquellos empleados o empleadas que viven dentro de la Ciudad. Además, figuran obras en construcción, un punto crítico, ya que es un sector que requiere de la movilidad de miles de personas, por lo que habrá que ver si efectivamente se puede avanzar.

El Distrito Arcos, que tiene espacio al aire libre, es el único shopping porteño que abrió hasta ahora. El resto está incluido en la etapa 3, aunque con restricciones y aún no se sabe si serán parte de las aperturas que propondrá la Ciudad. Foto: Germán García Adrasti

Y otra actividad en crisis: los shoppings. En este caso, el planteo habla de permitirles abrir los comercios en la modalidad de delivery y para hacer cambios. Hasta ahora, el que abrió es el Distrito Arcos, con límite de asistentes, ya que es un paseo al aire libre. Desde el sector plantean que podría hacerse algo parecido en los otros, pero aún no hay definiciones y se esperan encuentros durante la semana para ver si hay chances de avanzar.

En las intenciones también puede haber sorpresas, o actividades previstas para etapas posteriores como los gimnasios, que también están cerrados hace cinco meses y, ante el permiso que se le dio a la práctica de los deportes individuales, intentan volver a trabajar.

Mirá también Mirá también

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2