Cuarentena en la Ciudad: las nueve claves que hay que conocer sobre la nueva etapa



Este lunes, se inicia el capítulo 15 de la cuarentena, con flexibilizaciones en nueve áreas clave. En la Ciudad se avanza sobre la cuarta etapa de un plan de puesta en marcha con un total de seis, donde la última es la ansiada “nueva normalidad”. Con la cantidad diaria de casos de coronavirus en baja, ya desde esta semana se podrá volver a disfrutar de algunos privilegios perdidos en las etapas más rígidas. Como sentarse a comer en el salón de un restaurante o ir al gimnasio. En ambos casos, con límites, porque sólo podrán usar hasta el 25% de su capacidad. Pero es un comienzo.

Los anuncios fueron realizados el viernes a la tarde por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que destacó que los números son más favorables que semanas atrás. “El promedio de casos nuevos de los últimos 15 días es de 800, el R (la tasa de contagiosidad) está en 0.95 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó a alrededor de 40%”, detalló.

“Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo. El riesgo sigue estando”, advirtió Rodríguez Larreta, que explicó que el peligro de un rebrote es una realidad.

Los bares y restaurantes hasta ahora sólo podían funcionar con mesas afuera. Foto Luciano Thieberger

Entre las flexibilizaciones autorizadas por Nación y anunciadas por Rodríguez Larreta, está el permiso para que bares y restaurantes puedan abrir sus salones interiores con límite de clientes: hasta el 25% de la capacidad. El porcentaje dependerá de cuantas renovaciones de aire por hora garantiza el sistema de ventilación.

Desde este lunes, también podrán reabrir los gimnasios. El criterio es el mismo que con los restaurantes: podrán tener una ocupación de hasta el 25% de su capacidad, dependiendo de su sistema de ventilación. Será con turnos, distancia entre las máquinas y protocolos de higiene y desinfección. Y sin vestuarios. Con un esquema similar también podrán volver a funcionar las escuelas de danza.

Además, se permitirá la apertura de los natatorios al aire libre de clubes e instituciones públicas y privadas. Las piletas deberán estar a temperatura ambiente, porque no se podrán usar los sistemas de climatización. Los vestuarios sólo se habilitarán para un rápido cambio de la malla mojada. Nada más.

También vuelven los gimnasios, con un 25% de su capacidad y en función de sus sistema de ventilación. Foto: Rafael Mario Quinteros

En cuanto a los edificios, también se habilitarán los gimnasios y piletas, con turno y de acuerdo al espacio de cada lugar. La semana pasada ya se había autorizado el uso de parrillas y lavaderos.

En el plano de la educación, se retomará la actividad para chicos de sala de 5 años de nivel inicial. Será preferentemente al aire libre, con espacios recreativos y repitiendo el esquema ya utilizado para los últimos años de primaria y secundaria. También habrá una revinculación con sus escuelas de los chicos de primer grado de la primaria y primer año de la secundaria. En todos los casos, se trata de actividades optativas y voluntarias.

También volverán las ferias artesanales. Foto de archivo

La administración de Horacio Rodríguez Larreta también autorizó las actividades prácticas de fin de ciclo en laboratorios y talleres universitarios.

Por otra parte, se permitirá el regreso de las ferias de artesanos y de manualistas.

Las que siguen son las nueve áreas en las que habrá cambios a partir de este 15° período de la cuarentena en la Ciudad:

Educación

Habrá actividades para chicos de sala de cinco de nivel inicial, primer grado y primer año de la secundaria. Foto Luciano Thieberger

Nivel Inicial. Sala de 5 años: actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio. Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización). Preferentemente al aire libre y con grupos de hasta diez personas. Será de implementación gradual

Primer grado y primer año: Revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias. Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización). Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual a partir del 2 de noviembre.

Actividades socioeducativas: los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.

Prácticas en institutos terciarios: Actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo.

Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente. Grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual.

Gastronomía

Bares y restaurantes podrán reabrir sus salones al 25% de su capacidad y en función de su sistema de ventilación. Foto Lucía Merle

Bares y restaurantes van a poder abrir los salones internos, con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad y de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.

Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora.

Los clientes deberán tener reserva previa. No está permitido el autoservicio, sólo platos a la carta.

La distancia mínima entre las mesas debe ser de dos metros. Y hay un máximo de cuatro personas por mesa.

Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre sí en todo momento.

Deportes

Se habilita la reapertura de los gimnasios, al 25% de su capacidad y siempre y cuando tengan un sistema de ventilación adecuado.

Podrán reabrir los gimnasios que tengan una circulación de aire adecuada y con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad, de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Sólo se podrán hacer entrenamientos sin contacto físico. Se recomienda no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas. Y habrá un sistema de turnos.

Para poder abrir, los gimnasios deberán presentar una declaración jurada que garantice el cumplimiento de las exigencias de ventilación.

Las piletas y gimnasios de los edificios también podrán reabrir. El uso de los espacios comunes, amenities e instalaciones estará limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Está prohibido el acceso de invitados. Es obligatorio el uso de tapabocas al ingresar o egresar.

Las piletas de natación sólo se habilitarán si están al aire libre, con una persona cada 15 metros cuadrados y turnos de 45 minutos. Cada usuario deberá tener su toalla personal, que no se puede compartir. No se pueden usar vestuarios y sanitarios. La ducha previa deberá tomarse en el domicilio.

En el caso de los gimnasios de edificios, sólo podrá ir una persona por turno de 45 minutos, salvo los grupos familiares que viven juntos. También hay que usar tapabocas para entrar y salir y no se pueden usar vestuarios ni sanitarios.

Por otra parte, se habilitan los natatorios al aire libre para todo tipo de actividades. El aforo es de una persona cada 15 metros cuadrados en pileta. El vestuario no se podrá utilizar. Las piletas no pueden estar calefaccionadas. Habrá que ir con turnos y se deberá guardar un registro de asistentes, que deberán presentar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Los vestuarios no estarán habilitados en ninguno de estos ámbitos. En el caso de los natatorios, sólo se los podrá utilizar para cambiarse la malla mojada.

Salud

Rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Espacio público

También vuelven las ferias artesanales.

Las ferias de artesanos y manualistas volverán a funcionar a partir del 7 de noviembre. Habrá dos metros de distancia y/o una división física entre puestos, que deberán estar atendidos por una sola persona.

En la calzada se demarcará una división del espacio de compra del de circulación de personas. Habrá un cerco perimetral delimitado con cinta para reducir la cantidad de accesos. Se colocarán vallas en los accesos para controlar el flujo de personas. Y habrá control del cumplimiento de protocolos

Chicos, chicas y adolescentes en situación de adoptabilidad

Se habilitará la vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).

Cultura

También reabren los museos.

Los museos recibirán visitas de lunes a domingos, con un horario máximo entre las 10 y las 20. Serán con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar.

Los circuitos tendrán un recorrido en sentido único. Se permitirá una persona cada 15 metros cuadrados y el museo deberá controlar estrictamente la capacidad.

Sólo se permitirán visitas individuales o, si son en grupo, de convivientes y que no superen las cuatro personas. Estas deberán mantenerse juntas o, si se separan, respetar el distanciamiento social.

No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras.

En cambio, sí estará permitido el servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

Por otra parte, también podrán reabrir los centros y estudios de danza, con un esquema similar al de los gimnasios.

Culto y ceremonias

Podrán volver a realizarse casamientos por Registro Civil, porque quedarán habilitados turnos para las ceremonias. Hasta ahora, sólo se hacían en casos de extrema necesidad.

Actividades socio pastorales: Reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas Al aire libre, máximo 10 personas.

Ceremonias religiosas: se suma la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

Actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios

Con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación.

No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *