Cuarentena en el GBA: por primera vez reabrirían negocios de cercanía y grandes centros comerciales en La Matanza



“Volvió la esperanza al rostro de los comerciantes”, festejó Daniel Dauria, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, e informó que el Gobierno de La Matanza adelantó a la cámara que, a partir de la nueva fase de cuarentena por coronavirus, podrán reabrir tanto los comercios de cercanía como los de los grandes centros comerciales. Un respiro para los propietarios de negocios del municipio, aunque resta que se delineen los protocolos para el funcionamiento.

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Dutto, mantuvo reuniones virtuales este viernes con referentes de cámaras comerciales del distrito para avisarles que “probablemente la semana que viene haya reapertura de comercios no esenciales en las modalidades de delivery y take away”, informaron fuentes del municipio a Clarín.

En La Matanza, se analiza que por primera vez los comercios no esenciales puedan funcionar por take away, además de delivery. Foto Juan Manuel Foglia

Según trascendió de las conversaciones, el transporte público quedaría reservado para trabajadores esenciales, como hasta ahora, y sólo podrán abrir aquellos locales que demuestren poder cumplir los protocolos sanitarios. De todas formas, resta que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anuncie la letra chica de cómo se implementará la nueva cuarentena en el Gran Buenos Aires, la zona con mayor cantidad de contagios por coronavirus. 

A diferencia de otros municipios del Conurbano como Quilmes, en La Matanza los no esenciales nunca abrieron. Hasta este 30 de junio, los comercios solo estaban habilitados para trabajar mediante delivery bajo protocolo, informaron a este diario fuentes municipales.

Muchos locales de ropa, lencería, calzado y jugueterías, pudo comprobar Clarín en una recorrida, abrían de todas formas, atendiendo con la persiana baja o mediante las rejas. “No se trata de la picardía argentina, es la necesidad”, advertía Dauria en esa oportunidad.

Mirá también

En San Justo, el 30 por ciento del total de los locales cerraron en estos 120 días de restricciones, informó el Centro de Comerciantes de ese distrito, una de las 18 cámaras que integran el Comité de Crisis que tiene diálogo permanente con la Municipalidad para dialogar sobre habilitaciones y los protocolos para el funcionamiento durante la cuarentena.

“En varias oportunidades durante la cuarentena nos reunimos con autoridades del municipio para buscar la forma segura de abrir nuestros comercios pero no prosperaron”, detalló Dauria. La asociación presentó varios proyectos para protocolizar una apertura de comercios no esenciales, que incluyeron volver peatonales algunas calles o crear una aplicación de turnos para regular la atención en locales.

“Más allá de las limitaciones que traerán los protocolos (que entren en vigencia con la nueva etapa de la cuarentena), volvió la esperanza al rostro de los comerciantes”, celebró Dauria. “Nos toca dar las buenas nuevas, el comerciante vuelve a hacer lo que sabe, que es vender felicidad”, dijo.

​Este viernes, en la conferencia junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló de una “cuarentena intermitente”, en el marco de los anuncios de flexibilización. Apeló al compromiso de los bonaerenses y dijo que la reapertura “dependerá de que nadie se relaje”. Hasta donde pudo conocerse, la reactivación de comercios no esenciales para todo el Conurbano sería de negocios de cercanía únicamente.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *