Cuarentena en Almirante Brown: los increíbles videos de un profe que enseña a patinar en un monoambiente



Golpeado por el coronavirus y el aislamiento obligatorio, el deporte sigue casi en punto muerto en la Argentina y, principalmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

No solo la actividad profesional, que está completamente frenada. También el deporte amateur, el social, el recreativo, entrenadores y profesores obligados a quedarse en sus casas y, en lo posible, reacomodarse para seguir trabajando; alumnos, aficionados y deportistas amateurs sin posibilidad de ir a sus clubes.

Una pista de patinaje artístico tiene alrededor de mil metros cuadrados de superficie. Ignacio García suele moverse en ese espacio. Pero está en un living más bien chico, rodeado por un sofá de dos cuerpos a su derecha, unas banquetas, detrás de él un ventanal tapado por cortinas, la notebook sobre un banco y, como si hubiera querido agregarle picante y peligro al asunto, a su izquierda un piano sobre un pie tipo tijera y una guitarra eléctrica Telecaster sostenida por un trípode. 

Desde el sillón hasta el piano no hay más de cuatro baldosas de distancia. En medio, él, en patines de cuatro ruedas, desafiando la fragilidad de las cosas y -nunca mejor dicho- los límites. 

García es patinador artístico, representó a la Argentina en sudamericanos y mundiales y actualmente es profesor en el club Independiente de Burzaco. Estudiante de letras (ahora, a distancia) en la UNLZ, decidió que la cuarentena no le impediría seguir adelante con su función de coach.

Sus videos son tanto para sus dirigidos en el equipo de patinaje de Independiente como para principiantes. Se puede patinar en un monoambiente, si no queda otra. Él lo demuestra.

Los videos surgieron como mecanismo para seguir trabajando cuando el club tuvo que cerrar. “Primero los hacía sólo para mis alumnos pero después decidí subirlos y liberarlos para que, quien quiera aprender a patinar, sepa por donde empezar”, explica García.

Sube videos tutoriales sobre patinaje que recorren todo el mundo

“De entrada hice un video de cómo limpiar los patines, ya que mucha gente me preguntaba y, además, es de suma importancia saber limpiarlos bien”, cuenta el profesor.

El tutorial fue publicado en la página oficial del club de Burzaco y, para la sorpresa de Ignacio, llegó hasta lugares insospechados. “Me llagaron mensajes de colegas de otros países agradeciéndome por la explicación”, dice.

Entretanto, el equipo sigue en actividad. Ignacio creó un grupo de WhatsApp donde se mantiene en contacto permanente para seguir entrenando.

“La verdad es que elegí no dar clases por Zoom porque los chicos ya están de lunes a viernes con la escuela, por esa plataforma. No quería que estuvieran todo el tiempo pegados a la pantalla. Por eso cree el grupo de WhatsApp”, afirma .

A través de ese canal, el profesor les envía a sus alumnos una suerte de trabajos prácticos, les indica ciertos ejercicios para que ellos practiquen en sus casas y luego les pide la devolución, también con imágenes.

“Después de mandar la consigna escrita les envío los videos a modo de demostración de lo que tienen que hacer. Esos son los que subo a la página de Facebook del club”, explica.

Mirá también

Una digresión y una confesión: el momento que más esperan los chicos es el único Zoom semanal que se permite hacer. “Es que en esas reuniones jugamos a ser jurados -cuenta-. Les muestro imágenes de un patinador profesional y luego cada uno le pone un puntaje. Esto ya es para los que se van a dedicar a la competencia; es muy importante que sepan puntuar y estar del lado del jurado”.

Pero más allá de estas cuestiones “para entendidos”, su idea es darles la oportunidad de hacer algo a todos aquellos que se animen a calzarse cuatro ruedas en cada pie. “Cualquiera puede aprender a patinar”, asegura.

“Lo bueno de todo esto es que con los videos que hago no solo ayudo a mis alumnos, sino que también la gente puede disponer de ellos siempre que quiera, para seguir aprendiendo en su casa”, concluye.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1