Cuándo y cómo será la Feria Masticar 2020, en versión online por la cuarentena



La Feria Masticar nació en 2012 con una propuesta que no tenía precedentes: unía a chefs famosos y productores de alimentos de todo el país para que el público disfrutara de lo mejor de la gastronomía argentina a precios accesibles.

A lo largo de diez ediciones se convirtió en un clásico porteño y en 2019 superó su propio récord al convocar a 165 mil personas. Este año estaba programada para abril, pero la pandemia de coronavirus forzó su suspensión en marzo, pocos días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria.

Los integrantes de A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), responsables del proyecto, decidieron cancelar el evento ante la imposibilidad de concretarlo en tiempo y forma (incluso antes de que se impusiera el aislamiento) y se vieron obligados a reintegrar el valor de las entradas que ya habían vendido.

Los productos regionales de Feria Masticar se podrán comprar a través de la web. Foto: Juano Tesone.

Seis meses después, viendo que la posibilidad de realizar cualquier tipo de convocatoria masiva aún es lejana, buscaron la forma de adaptar la propuesta a esta situación. A principios de octubre (la fecha aún no está definida) y durante dos jornadas se llevará a cabo la primera edición online, llamada Conexión Masticar.

Habrá streamings en vivo y videos con cocineros y productores, a través de una web propia (www.conexionmasticar.com.ar), YouTube y redes sociales. Y los productos que antes se podían degustar de manera presencial ahora podrán adquirirse con envío a domicilio, a precios promocionales. 

“Esto no pretende reemplazar a Masticar tal como la conocemos porque no se podría, es otra experiencia. Pero es un modo de continuar con la filosofia de ayudar a los productores a conectar con el público”, dice Ernesto Lanusse, uno de los organizadores.

El chef Lele Cristóbal estará presente en la edición virtual de Feria Masticar 2020. Foto: Germán Garcia Adrasti.

A un mes del evento, los 72 miembros de ACELGA trabajan contrarreloj para que aun aquellos productores más pequeños ubicados en lugares remotos puedan sumarse a este espacio de difusión y vender y enviar lo que cosechan o elaboran a los consumidores.

Pese a las dificultades técnicas y logísticas que implica este formato, Lanusse señala que tendrá la ventaja de poder llegar a más cantidad de gente en un radio geográfico más amplio.

“La conexión a distancia nos va a permitir que un agricultor o un enólogo puedan comunicarse en vivo desde el lugar donde trabajan, y que el consumidor pueda conocer y tomar conciencia del trabajo que hay detrás de lo que compra”, observa. También señala que mucha gente que antes no podía asistir a la feria por encontrarse lejos o no poder viajar a Buenos Aires, ahora podrá hacerlo desde su casa.

En 2019, la Feria Masticar convocó a 165 mil personas. Foto: Germán Garcia Adrasti.

Desde luego, Masticar ya no podrá pensarse como una salida o un paseo, pero sí como un modo de aprender sobre cocina, platos y productos autóctonos y de apoyar a una industria que busca salir adelante en medio de la crisis económica que originó la cuarentena.

Con ese fin, no solo se podrá encargar platos de chefs famosos, sino que también se apunta a la “compra compartida” de productos en mayor cantidad para distribuir entre varios puntos de una misma zona.

“Hay productores en todas la provincias que hacen cosas increíbles y que necesitan que los conozcan. A la vez, hay mucha gente que está más interesada que nunca en aprender y cocinar”, dice Lanusse, que confía en que aún desde la virtualidad Masticar se convierta ese lugar de encuentro entre ambas partes.

Como anticipo, habrá otra propuesta organizada por la misma asociación el 11 de septiembre, llamado “Caja de herramientas”, transmitido a través de YouTube, con charlas de chefs, bartenders y empresarios gastronómicos como Germán Martitegui, Juan Gaffuri, Narda Lepes, Inés De los Santos y Julián Díaz.

La participación en ambos eventos es gratuita, pero es necesario registrarse previamente en la web www.conexionmasticar.com.ar.

Mirá también Mirá también

le tengo mucha fe a hispanoamerica y al interior del país. en la pcia hay mucha mas conciencia de loq ue es el trabajo del agricultar

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2