¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?



El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el martes, calentó los motores de una campaña que se prevé agresiva y vertiginosa, en un año particular marcado por la pandemia de coronavirus y el consecuente desplome de la economía en Estados Unidos. Se acortan los tiempos para unas elecciones que marcarán el rumbo para los próximos cuatro años en la Casa Blanca. Aquí, algunas claves.

¿Cuándo son las elecciones?

Según dicta la Constitución estadounidense, los comicios presidenciales se realizan siempre el martes siguiente al primer lunes de noviembre (que no es lo mismo que el primer martes de ese mes, aunque parezca una afirmación trivial). Este año serán el 3 de noviembre.

La norma que establece la fecha de las elecciones federales en EE.UU. fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia. El hecho de que se realicen en un día laboral y no un domingo, como el habitual en gran parte del mundo, es para muchos una desventaja, porque puede hacer que la participación sea menor. Especialmente porque el voto no es obligatorio, según las leyes electorales en ese país.

Un empleado del correo de Estados Unidos prepara los materiales electorales para el voto postal. Foto: AP

Voto anticipado

Aunque falta poco más de un mes para las elecciones lo cierto es que muchos estadounidenses ya comenzaron a votar, o están por hacerlo en las próximas semanas, porque existe en Estados Unidos un sistema de voto anticipado. Puede hacerse por correo, o también en forma presencial, como ya se puso en marcha a mediados de septiembre en algunos estados, como Virginia, Minnesota, Dakota del Sur y Wyoming.

Aunque Trump ha puesto en duda la transparencia del voto postal -acusaciones que según sus detractores no tienen fundamento- las autoridades sanitarias han incentivado el voto por correo o por anticipado en locales de votación, para evitar aglomeraciones el día de los comicios, ante la crisis por la pandemia. Y muchos votantes han decidido participar desde ahora. De todos modos, los resultados recién se conocerán esa noche, después de que se cierren los locales de votación en la costa oeste, los últimos por la diferencia horaria.

Los debates

Es tradición en Estados Unidos que en las semanas previas a las elecciones presidenciales se realiza una serie de debates ante las cámaras de televisión: tres entre los candidatos a la presidencia y uno de los aspirantes a vice. El primero fue el de este martes, que enfrentó duramente a Trump y Biden. Los próximos están programados para el 15 de octubre en Miami, Florida, y el siguiente el 22 de octubre en Nashville (Tennessee). Los debates duran 90 minutos en horario central: a las 21 hora del este de Estados Unidos.

Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden. Foto: AP

Los candidatos

Donald Trump, de 74 años, se presenta a la presidencia con su mismo compañero de fórmula: el vicepresidente Mike Pence. Biden, de 77 años, lleva como aspirante a vice a la senadora Kamala Harris, de 55 años.

La pandemia

Este año, la campaña estuvo marcada por la pandemia de coronavirus, que obligó a cambiar los planes de los candidatos y a suspender o postergar varios actos masivos.Trump, sin embargo, desafió varias veces las medidas de distanciamiento y prevención del virus en una cantidad de actos con miles de seguidores en las que nunca usó barbijo. Biden, en cambio, ha evitado hasta ahora las aglomeraciones y se dedicó a una campaña de más bajo perfil, con contados eventos y poca exposición. La gestión de la crisis del Covid-19, que ya dejó más de 206.600 muertos en Estados Unidos y disparó el desempleo y un histórico derrumbe de la economía, está en el centro del debate en esta campaña.

Mirá también

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1