Cuáles son los pilares de Broder, la serie argentina que competirá en Cannes



La serie argentina Broder es una de las diez seleccionadas para el Festival Internacional de Series de Cannes, Francia, competencia oficial que, siguiendo los protocolos por el coronavirus, se hará del 9 al 14 de octubre.

El festival de series es un desprendimiento del tradicional encuentro de películas que se celebra hace más de 70 años en Cannes, evento que ahora apuesta a poner en valor el formato serie.Y ahí estará Broder, una ficción que combina actores profesionales con referentes de la música urbana. Es la primera serie de hip hop de Latinoamérica.

¿De qué se trata? Desde la Patagonia, los hermanos Mirko (Andy Gorostiaga) y Roma (Ailín Salas) se van a vivir a la casa de su abuela, Patria (Marta Lubos), en los suburbios de Buenos Aires, y descubren que son vecinos de El Triángulo Estudio, el lugar donde Nucleo AKA Tintasucia, Klan, Cazzu, Rebeca Flores, MPDhela y otros raperos producen “la música que hace vibrar a las nuevas generaciones”.

Andy Gorostiaga y Ailín Salas encarnan a los hermanos Mirko y Roma, en la serie “Broder”.

Así, para construir su propio camino, Mirko y Roma son los “foráneos” que tendrán que superar los prejuicios y las tensiones que se dan entre su abuela Patria, una mujer muy malhumorada, de pocas pulgas, y los jóvenes de El Tri. 

Los artistas utilizan su nombre original o su apodo, pero con otras historias, de algún modo similares a las de sus inicios, cuando buscaban su lugar y utilizaban el rap como forma de expresión frente a las distintas adversidades, comenzando por las económicas.

Más rápido que tarde, Mirko y Roma encuentran más similitudes en estos referentes de la cultura que en su propia abuela, con quien comparten la “sangre”.

Producida por Canal Encuentro y Planta Alta, Broder se estrenó en octubre de 2019 en la Televisión Pública y puede verse por la plataforma de streaming Cont.ar.

La serie fue premiada en el Festival de Buenos Aires Series 2020, en el rubro “mejor música” de la competencia Internacional. Y también fue seleccionada para el Hip Hop Film Festival en Nueva York 2020, el Seúl Web Fest 2020 y el Marsella Web Fest 2020.

¿Cuáles son sus puntos altos?

Podría decirse que, entre otras cuestiones, se alimenta con eficacia de varios aspectos y personajes de la realidad.

El universo de los protagonistas incluye juntadas en una casa convertida en estudio de grabación, batallas de freestyle, graffitis y fiestas en una fábrica abandonada. Todo, a buen ritmo y con un interesante cuidado de las imágenes.

Además, no se trata de una producción que se sume a la ola de lo que está pegando en el momento y desarrolle una movida de manera pintoresca. Está hecha por y para integrantes de esa cultura, con su léxico, looks y códigos. No funciona como un manual de iniciación en el hip hop para padres que no comprenden en qué andan, artísticamente, sus hijos.

Dirigida por Mauro Pérez Quinteros, Broder consta de diez capítulos de unos 15 minutos y está situada en escenarios naturales, con una banda de sonido a la altura de la propuesta.

En fin, con sus reglas, Broder muestra de qué manera este género musical se transformó en una potente forma de expresión entre los jóvenes de los barrios más humildes.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1