Cruceros: imponen un test obligatorio de Covid-19 para pasajeros y tripulantes



La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la mayor entidad del sector naviero dedicada a estos viajes de placer, anunció que la prueba de coronavirus será obligatoria para todos los pasajeros y miembros de la tripulación de los barcos.

“El acceso al barco solo se concederá con un resultado negativo de la prueba de Covid-19”, señaló CLIA.

Con efecto inmediato, todas las compañías de transporte que forman parte de la asociación deberán cumplir con este requisito. Según las cifras actuales, representan el 95 por ciento de la capacidad de los cruceros en todo el mundo.

De este modo, los cruceros se convertirían en “el primer sector del turismo, y hasta ahora el único, que introduce pruebas obligatorias de coronavirus para todos los pasajeros y empleados”.

Pasajeros confnados en sus camarotes, una escena repetida en marzo. Foto: Josh Edelson / AFP) / Alternative Crop

La decisión no sorprende. En marzo asistimos a la pesadilla vivida a bordo de muchos de estos barcos que quedaban varados en algún puerto sin que pasajeros o tripulantes pudieran desembarcar e incluso vimos cruceros que iban de puerto en puerto sin obtener permiso para amarrar y tripulantes aislados sin poder regresar a sus ciudades de origen.

Y en todos estos meses, las compañías pospusieron una y otra vez el reinicio de sus operaciones ante rebrotes y zonas afectadas en las que los contagios no bajan demasiado.

Son muy pocos los barcos que decidieron dar los primeros pasos y arrancar con algunos circuitos en regiones menos afectadas.

Barcos grandes

La obligación se aplica a los buques a partir de los 250 pasajeros. Cada compañía de transporte decidirá cuándo y de qué manera se llevarán adelante las pruebas de covid-19 de los pasajeros y la tripulación.

El director de CLIA-Alemania, Helge Grammerstorf, destacó que la obligatoriedad de realizar los hisopados para descartar la presencia del coronavirus es un elemento importante para reiniciar con seguridad las operaciones de crucero.

Genova: la nave MSC Grandiosa inició circuitos en Italia. Foto: ANSA

Según CLIA, en Alemania dependen unos 48.000 empleos de la industria de los cruceros. El valor añadido por la industria ascendió a 6.600 millones de euros (7.758 millones de dólares).

Tras una pausa forzada de varios meses debido a la pandemia, algunos operadores de cruceros buscaron reiniciar lentamente sus actividades en julio. Sin embargo, en Estados Unidos, cuyos puertos suelen ser puerto de partida y llegada de muchas empresas de cruceros (los que recorren el Caribe, o los que parten de Nueva York o desde la Costa Oeste hacia Canadá y Alaska), esta actividad sigue suspendida, por ahora hasta el 31 de octubre. Incluso, empresas como Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean ya anunciaron que no tendrán operaciones hasta el 30 de noviembre

Desde la reanudación de los cruceros también se aplican reglas estrictas a bordo de las naves, que de por sí tienen una capacidad inferior a la del funcionamiento normal.

Entre las nuevas medidas se destacan la medición de la temperatura, una marcación fija para caminar dentro del barco, capacidad limitada en los restaurantes, bares y teatros y el uso obligatorio de mascarillas en ascensores, escaleras y pasillos.

(Con información de dpa)

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