Crítica: “La dosis”, un thriller psicológico con Carlos Portaluppi



“Bien, Roldán. Va a vivir una semana más” es la semi palmadita en la espalda que un médico le da al enfermero que acaba de resucitar a una paciente internada.

Roldán (Carlos Portaluppi, con mínimos gestos, de andar cansino) es un tipo solitario. Hace veinte años que trabaja como enfermero en una clínica, y está pendiente de un ascenso que no llega. Tarda.

La dosis fue filmada mucho antes de la llegada del coronavirus, pero es difícil no ver a los profesionales de la salud como si no estuvieran soportando las presiones, el cansancio que sufren hoy en día.

Enfermeros de noche: Carlos Portalupppi e Ignacio Rogers. FOTO: CINETREN

Pero el novel realizador Martín Kraut mete el dedo, y la cámara, en otra responsabilidad, quizá aún mayor. El cuidado de los enfermos, sean o no terminales, pone a quienes los atienden día a día (o noche a noche, come es el caso de Roldán) en una posición de compromiso. Y de deber.

Y así es como poco después de la llegada de un nuevo enfermero, Gabriel (Ignacio Rogers), las muertes comienzan a sucederse en el piso. Hay una denuncia anónima. ¿Qué está pasando?

Si Roldán es el protagonista, porque el director nos muestra su vivienda, su dieta a lata de arvejas, su soledad, es el antagonista el que empieza a cobrar preponderancia.

Portaluppi no es una cara muy asidua en el cine argentino. FOTO: CINETREN

Gabriel, que es más joven, es amable, servicial, quiere aprender. Lo invita a tomar algo a Roldán, lo quiere alcanzar a su casa con el auto.

Pero ambos tienen secretos, comienza así una pelea, más en el terreno psicológico, entre los dos. En una competencia en la que aquel primer esbozo de mentor y alumno habrá que archivarla.

La dosis es un thriller que, de a poco, va encerrando a sus personajes en un mundo de intriga. Kraut acierta en la composición de los personajes. Aunque el guion se torna previsible, está allí, en las performances de Portaluppi y Rogers la tensión que incomoda. También está Lorena Vega aportando lo suyo.

Más que de terror psicológico, La dosis se vale de ese aroma a thriller en el que nada es lo que parece, pero aquí, el espectador atento lo descubrirá primero.

“La dosis”

Buena

Drama. Argentina, 2019. 92’, SAM 13 R. De: Martín Kraut. Con: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Arturo Bonín. Disponible en: Cine.ar TV, jueves 22 y sábado 24 a las 22, y desde el viernes gratis una semana en Cine.Ar Play.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *