Crisis en Venezuela: por el coronavirus prohíben por otros 30 días los vuelos comerciales



Venezuela prorrogó por quinto mes consecutivo la prohibición de vuelos comerciales, renovando por 30 días más la medida vigente desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) confirmó “la extensión de la restricción de operaciones aéreas” por 30 días “a partir del 12 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre”, en un comunicado difundido en redes sociales.

“Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”, precisó el INAC.

Trabajadores sanitarios retiran un féretro con una víctima de covid-19 para su entierro en Táchira. Foto: EFE

Además, “como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones antes mencionadas deberán cumplir cuarentena (…) así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes”, añadió el texto.

Según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las consideran poco creíbles, Venezuela, con 30 millones de habitantes, alcanzó el miércoles 29.088 contagios y 247 decesos, superando por segundo día consecutivo los 1.000 casos diarios confirmados.

Este jueves los casos ascendían en día a 1250, según informó informó esta madrugada la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

“La comisión presidencial para el control de la Covid-19 culminó hace minutos su reunión y debemos informar que en las últimas 24 horas se detectaron 1.119 casos de transmisión comunitaria y 31 casos importados”, detalló Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Entre los nuevos infectados se encuentra el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta.

Delcy Rodríguez detalló, además, que en las últimas 24 horas fallecieron nueve venezolanos, entre ellos dos hombres de 81 y 32 años del estado Apure, fronterizo con Colombia, con lo que asciende a 247 la cifra total de muertos.

Caracas volvió a ser la región con mayor número de casos nuevos detectados, con 249 en las últimas 24 horas.

La restricción de vuelos se enmarca en el “estado de alarma” decretado por el presidente socialista Nicolás Maduro y que ampara la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

Antes de la pandemia, que llega al país golpeado por seis años de recesión y la inflación más alta del mundo, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esto ante la falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003.

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.

AFP

Mirá también

A.P.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2