Crisis en Venezuela: el crudo relato de los exiliados se convierte en libro



Una colección de crudos y dolorosos relatos de más de 200 venezolanos que dan cuenta de las dificultades vividas por los migrantes. Una nueva postal de la tragedia humanitaria en la que se ha convertido la diáspora, y que se convirtió en un libro presentado este fin de semana.

Los relatos fueron reunidos en el libro “Pies para qué te tengo”, elaborado por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), con apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Los testimonios se recogieron entre agosto y diciembre de 2019 en once ciudades de cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, y sumó también versiones de migrantes y refugiados en Argentina, Chile, República Dominicana y México.

“Para noviembre de 2020, más de 5 millones de personas venezolanas habían salido de su país hacia diferentes países del mundo. En América Latina se concentra más del 80% de la población refugiada y migrante de Venezuela. Colombia ha recibido cerca de 1.8 millón de personas; le sigue Perú con más de 1 millón, Chile con 455.494 y Ecuador con 417.199, entre otros”, señaló el documento.

Miles de venezolanos tratan de cruzar la frontera hacia Colombia, en el puente internacional Simon Bolivar, en marzo de este año. Foto: EFE

El libro está dividido en cuatro “tramos”: “las causas de la salida”, “rutas de tránsito”, “ciudades de acogida” y “los retos se hacen evidentes”.

Cada uno de los capítulos está armado por las voces de los migrantes que relatan desde las razones de su salida del país, los caminos que transitaron, los lugares de destino y las dificultades que enfrentaron.

“De verdad, disculpas por invadir su espacio. Nosotros estamos invadiendo un espacio, que no fue algo porque nosotros quisiéramos. No. De verdad que nos tocó porque no teníamos otra opción. No es porque queremos, sino es porque no teníamos otra opción”, señaló uno de los relatos, sin nombre.

Violencia y xenofobia

Durante el recorrido hecho de historias aparecen como común denominador la xenofobia, diferentes formas de violencia, el alto grado de fragilidad que incluye a hombres, mujeres y niños, pero también demostraciones de piedad que permitieron desde reunificaciones familiares hasta la superación de momentos críticos de muchos de los migrantes.

“Cuando íbamos pasando ese puente, la gente de Colombia nos gritaba: bájense, pasen por la carretera, déjenles las aceras libres a los colombianos. Venezolanos, bájense. Ustedes caminen por la carretera. O sea, y nos gritaban como si fuéramos una peste que iba entrando al país”, cuenta uno de los entrevistados.

Migrantes venezolanos esperan para cruzar la frontera entre Colombia y Perú, en Tulcan., en una imagen de abril. Foto: EFE

El libro evidenció que la xenofobia está presente durante todo el proceso de migración y obedece a prejuicios que se alimentan de hechos de violencia individuales pero que se hacen extensivos a toda la comunidad venezolana o de ideas preconcebidas relacionadas con miedos o rivalidades.

También abordó las graves dificultades de los migrantes por la pandemia de coronavirus y del estado de vulnerabilidad en el que muchos quedaron debido a que sobrevivían de ventas callejeras o de trabajos al destajo.

El documento dijo que el Covid-19 no solo resquebrajó la débil economía de muchos migrantes y refugiados, sino que afectó la salud mental de personas y familias que se sentían solas y temerosas de enfermarse y no recibir ayuda médica por su estatus migratorio irregular.

El documento incluyó 16 recomendaciones elaboradas a partir de las sugerencias hechas por los mismos migrantes que abarcaron temas como frenar con campañas los casos de xenofobia y discriminación, sensibilizar a los trabajadores públicos frente a la diáspora y replicar casos de éxito, entre otras.

Por Oscar Escamilla, agencia ANSA

CB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *