Crisis en Venezuela: arrancó otra semana de “cuarentena radical” atravesada por las protestas contra la falta de nafta y de luz



Venezuela inició otra semana de cuarentena “radical” en medio de las protestas por la escasez de gasolina y fallas en el suministro de agua potable, electricidad y gas doméstico que golpean la vida del ciudadano en diversas regiones del país.

Además, el confinamiento social que se cumple bajo el esquema “7 + 7” diseñado por el gobierno de Nicolás Maduro para cortar la cadena de contagios, se da tras haber culminado el domingo los siete días de flexibilización que contempla el esquema.

“El plan 7+7 diseñado en Venezuela ha demostrado su eficacia, en virtud de esto, en esta nueva semana de Cuarentena Radical Consciente y Voluntaria, confío en que el pueblo se mantendrá en resguardo, protegiendo a los suyos”, afirmó el mandatario a través de la red social Twitter. Y agregó: “La clave contra el Covid-19 es cuidarnos”.

Durante esta semana solo se permitirá la movilidad a las personas que cuentan con el respectivo salvoconducto o carnet de trabajo de los servicios priorizados, como alimentos, salud, transporte y seguridad.

El resto de los sectores económicos están obligados a paralizar sus jornadas de trabajo hasta el próximo 19 de octubre. Pese a la cuarentena “radical” las protestas por la falta de agua potable, gas doméstico, electricidad y gasolina marcaron la jornada en varios sectores de los estados como: Cojedes, Guárico, Monagas, y Mérida, donde los ciudadanos bloquearon algunas vías en reclamo a la restitución de los servicios.

El líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial denunció que varios sectores de Caracas se encuentran sin luz, mientras el régimen lo que “hace es ocultar el caos”.

El también exgobernador precisó que en el estado Miranda, vecino a Caracas, las poblaciones de San Antonio de los Altos, Guarenas, Guatire, así como varias zonas de los estados Zulia, Mérida y Vargas se encuentran sin servicio eléctrico “Lo único que hacen es ocultar el caos eléctrico. Mientras estén en el poder son los responsables y la gente tiene derecho a exigirles soluciones”, enfatizó.

Asimismo, la diputada Karim Vera denunció que en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hay sectores que “cumplen 130 horas sin energía eléctrica”.

Criticó que “los vecinos deben comprar un transformador que está cerca de los 1.500 dólares que no tienen debido a la crisis, mientras siguen a oscuras y la estatal Corpoelec no brinda ninguna solución”.

A su vez, la diputada María Hernández, fustigó el arranque de otra semana radical que en el estado Monagas se cumple “sin gas, sin gasolina, y con huevos a 1.500.000,00 bolívares”, unos 3,3 dólares frente a 0,88 dólares que equivale el salario mínimo mensual de 400.000 bolívares. “El bloqueo es Maduro y sus cómplices”, afirmó.

Destacó que los habitantes “del sector Los Cortijos tienen más de seis meses sin poder llenar sus bombonas”, mientras “nuestros bosques y morichales van palo abajo”. “Sabemos del negocio del PSUV (partido gobernante) para la venta de leña”, acotó.

La legisladora exigió a las autoridades que informe “por qué no se suministra combustible en Monagas de manera continua”, y rechazó que “la semana que podemos trabajar debemos hacer hasta 3 días de cola”.

“Pareciera que las decisiones las toman estúpidos que además de arrebatar libertad odian el progreso”, aseveró. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) de enero a septiembre el país registró 7.000 protestas por las constantes fallas en los servicios públicos y la escasez de gasolina pese al estado de alarma decretado por Maduro por la pandemia del Covid-19.

Venezuela acumula un total de 83.137 contagios y 697 fallecidos por coronavirus, hasta el momento según cifras oficiales.

Fuente: ANSA

PB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1