Coronavirus y escuelas: buscan flexibilizar el protocolo para avanzar en las aperturas



Si hay algo que traba la vuelta progresiva a las clases presenciales en el país es el protocolo que todas las autoridades educativas acordaron a fines de junio en el marco del Consejo Federal de Educación. Resulta que esas normas son tan restrictivas que impiden ir avanzando en una apertura, gradual, en casi cualquier lugar. Concretamente, dice que sólo se podrá avanzar en aquellas localidades que tenga “baja o nula” circulación del virus.

En la reunión de este lunes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le indicó a su par de Educación, Nicolás Trotta, que eso habría que revisarlo. La ministra porteña, Soledad Acuña, es, quizás, quien más interesada está. “Es que entonces cuando planteamos el protocolo era una cosa y ahora es otra. Lo bueno es que se debatió y quedamos en que vamos a avanzar en una revisión”, le dijo a Clarín.

Trotta confirmó que esa es la idea. Y lo explicó de esta manera: “El ministro de Salud de Ciudad, Quirós, tiene una mirada de que ya se puede volver a las clases presenciales en la Ciudad. Lo que quedamos es en elaborar datos objetivos, parámetros sobre los cuales podamos decir que se puede avanzar. Por ejemplo, cantidad de contagios o de camas ocupadas. Si bajamos de ese parámetro, entonces sí podríamos pensar. Claro que eso implica cambiar el protocolo. Estamos dispuestos”, le dijo a este diario.

En estos momentos, solamente las provincias de Formosa y La Pampa tienen clases presenciales en escuelas de localidades pequeñas de esas jurisdicciones. San Juan y Catamarca habían empezado, pero dieron marcha atrás por el aumento de contagios. Santiago del Estero, que tenía previsto arrancar, también canceló el cronograma.

“Esta semana otras provincias podrían presentar sus protocolos. El viernes me encontré con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y él mismo me dijo que su provincia está muy complicada para volver”, agregó Trotta.

El protocolo para la vuelta a clases fue elaborado por una comisión especial que se creó en el Ministerio de Educación nacional para ese fin. Luego fue aprobado por el Consejo Federal de Educación. Establece los “pisos mínimos” que se deben cumplir para que abran las escuelas en cualquier lugar del país.

Entre otras cosas, dice que los chicos deben usar tapabocas caseros desde primer grado en adelante y que la distancia mínima entre alumnos en los colegios deberá ser siempre de 2 metros, pero puede reducirse a 1,5 metros dentro de las aulas, si se cumplen todas las medidas de higiene. Para eso las aulas se dividirán en 2 o 3 grupos y se deberá escalonar el ingreso y el egreso de los estudiantes.

Además, el documento contiene recomendaciones para que las disposiciones puedan llevarse a cabo. Una de ellas es que los colegios armen “aulas burbujas”: salones que no tengan la disposición tradicional (todos mirando al docente) sino grupos de 2, 4 o 6 estudiantes aislados entre sí y siempre los mismos. El objetivo es que si hay un caso sospechoso puedan encontrarse rápido los contactos más estrechos.

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