Coronavirus: una vacuna de científicos estadounidenses supera un obstáculo clave y genera esperanzas



La lucha contra la pandemia del coronavirus sigue sin descanso. Y un nuevo estudio desarrollado por científicos de Estados Unidos sugiere que una dosis de su vacuna puede proporcionar la protección adecuada contra el Covid-19 y no potenciar el riesgo de padecer la enfermedad de forma más grave.

Este paso de la investigación contra el coronavirus llevada a cabo en ratones pertenece a la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, y sus datos preliminares fueron publicados en el sitio web bioRxiv.

Y mientras en distintas partes de Asia y Europa ya empezaron a desarrollarse algunas vacunas o medicamento para el coronavirus, resulta clave en la búsqueda de una vacuna efectiva.

Mirá también

Y lo que destacan los científicos estadounidenses ahora resulta un granito más de arena para el objetivo de acabar con la pandemia que desató una crisis inédita sanitaria mundial, con más de 7,8 millones de contagiados y 430.000 muertos.

Cabe destacar que el paso en los roedores resulta esperanzador, y que los estudios preliminares difundidos el viernes aún no fueron revisados por pares, revela Actualidad RT.

Esperanza de los científicos tras superar una nueva etapa.

Estudios previos realizados para lograr una vacuna contra el SARS (cercano al SARS-CoV-2) estimaban que las desarrolladas contra este tipo de virus podrían producir el efecto involuntario de potenciar la enfermedad cuando el paciente se exponía más tarde al patógeno.

Los ratones no habrían experimentado complicaciones tras las pruebas del laboratorio.

Esta situación, en especial, podía darse en personas que no producen una respuesta inmune suficientemente fuerte. Un riesgo que los investigadores consideraban un obstáculo clave que debe descartarse antes de probar las vacunas en miles de personas sanas.

En el nuevo ensayo, amplía el portal, los roedores recibieron diferentes dosis de la vacuna. Entre ellas, las consideradas no lo suficientemente fuertes como para provocar una respuesta inmune protectora.

Mirá también

En la etapa siguiente, los especialistas de la compañía de biotecnología expusieron a los ratones al virus para empezaron a ver qué resultados experimentaban.

Conclusiones

Los análisis de Moderna muestran que las “dosis subprotectoras” no causan lo que se conoce como enfermedad respiratoria reforzada asociada a la vacuna, una susceptibilidad a enfermedades más graves en los pulmones.

Sede de la compañía Moderna en Massachusetts, Estados Unidos (Reuters).

Además, y no menor, que induce potentes respuestas de anticuerpos neutralizantes, necesarias para bloquear la infección de las células por el virus.

La vacuna, según el estudio publicado en bioRxiv y difundido por RT, también parece proteger contra la infección por el coronavirus en los pulmones y en la nariz sin evidencia de efectos tóxicos.

En distintas partes del mundo avanzan con los desarrollos de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Entre las conclusiones que arrojan los expertos surge otra alentadora: los ratones que recibieron una sola dosis de la vacuna antes de la exposición al virus, siete semanas después estaban “completamente protegidos contra la replicación viral pulmonar”, lo que supone evitó las copias de sí mismo en los pulmones.

Mirá también

Si bien los datos publicados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y Moderna parecen alentadores, los resultados en ratones no garantizan que el resultado vaya a repetirse en humanos, recoge Reuters.

Moderna anunció el jueves que planea comenzar los ensayos de la vacuna en 30.000 voluntarios en julio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1